Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Edificio España

El Edificio España es un rascacielos de Madrid (España) ubicado en Plaza de España. Con sus 25 plantas y 117 metros de altura, es el octavo edificio más alto de la capital española. El edificio diseñado como multifuncional albergaba hasta el año 2006 el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas. Actualmente se encuentra vacío y sin uso. Ante su reciente venta al magnate chino Wang Jianlin, el Ayuntamiento de Madrid exige únicamente conservar intactas la fachada frontal y laterales. Emplazado en la Plaza de España, al final de la Gran Vía, conforma junto con el rascacielos vecino Torre Madrid, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la ciudad.


El edificio se comienza a construir en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana (propiedad de los Otamendi), en el solar que forma el chaflán de la plaza de España con la calle Princesa. Fue finalizado en el 1953 en estilo neobarroco, siendo obra del ingeniero Joaquín Otamendi (que calculó la estructura de hormigón) y el arquitecto Julián Otamendi (diseño de planos y de la portada barroca de su fachada principal). Presenta una silueta escalonada en cuatro alturas.


El día 28 de abril de 2005 fue puesto a la venta por la inmobiliaria Metrovacesa junto con la Torre Madrid, para sufragar parte de la adquisición de la compañía francesa Gecina, por un precio total de 389 millones de euros. En el mes de junio, Santander Real Estate, a través de su Fondo de Inversión Inmobiliaria, adquirió el 50% del edificio por 138,6 millones de euros y se firmó un compromiso de compraventa por el mismo precio del 50% restante, la parte perteneciente al hotel. La operación se completó a principios del mes de diciembre del mencionado año. Tras su venta por Metrovacesa al Banco de Santander en 2005 y un proceso de rehabilitación de la fachada, a la altura del 2012 el edificio quedó cerrado y sin uso previsto.


En 2014 se anunció la venta del Edificio España a Wang Jianlin, poseedor de la mayor fortuna de China y propietario del grupo inmobiliario Dalian Wanda especializado en hoteles , centros comerciales de lujo y poseedor del 20% de acciones del Atlético de Madrid. el Ayuntamiento de Madrid le exigía únicamente conservar intactas la fachada frontal y laterales, como establece la ley de protección de edificios históricos, después de haber sido rebajado el Nivel 2 grado Estructural a Nivel 3 grado Parcial. En 2017 las empresas Riu Hotels & Resorts y Baraka, mallorquina y murciana respectivamente, adquirirán a través de una sociedad de riesgo compartido por 272 millones de euros el edificio al grupo chino Wanda, y gestionarán un hotel de 600 habitaciones en él.



Es un edificio que destaca en la Plaza España por su gran simetría de fachada, superado en altura por la torre de Madrid. Posee 65.000 metros cuadrados, un servicio de 32 ascensores que fue récord en la época de los años cincuenta.

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba