Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Distritos de Madrid y sus barrios - Vicálvaro

Vicálvaro es un distrito situado en el sureste de la ciudad de Madrid. Limita al oeste con el distrito de Moratalaz, al norte con el de San Blas, al sur con Villa de Vallecas y al este con los municipios de Coslada y Rivas-Vaciamadrid. El mayor yacimiento de sepiolita (tierra para gatos) que se explota en el mundo está en Vicálvaro a los pies del cerro de Almodovar (se puede encontrar en el museo de ciencias la referencia), lugar donde se ha encontrado un rico yacimiento de utensilios de sílex tallados del paleolítico, de hace unos 30.000 años.


Barrios del distrito de Vicálvaro

Casco histórico de Vicálvaro
El Casco Histórico de Vicálvaro, distrito situado en sureste de Madrid, linda, al norte, con el Camino Viejo de Vicálvaro, entre otras calles, y con el término municipal de Coslada; al este, con los términos municipales de San Fernando de Henares y de Rivas-Vaciamadrid; al sur, con la avenida del Mediterráneo; y, al oeste, con la autopista M-40. La parte más poblada del barrio se localiza en el extremo oeste. Dada su ubicación al lado de la autopista M-40 y la autovía A-3, el barrio es fácilmente accesible en coche. También es posible tomar el autobús, el metro (Valdebernardo y Puerta de Arganda) o cercanías (Vicálvaro).

Ambroz
El barrio de Ambroz pertenece al distrito de Vicálvaro, en el sureste de Madrid. Sus límites son, por el noroeste, la autopista M-40; por el noreste, la avenida de Canillejas a Vicálvaro, la autopista R-3 Madrid-Valencia y el camino de las Cruces; y, por el sur, la carretera de Vicálvaro a Coslada y una multitud de pequeñas calles aledañas y el Camino Viejo de Vicálvaro. En el barrio se encuentra la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. Dada su ubicación al lado de la autopista M-40 y de la autopista R-3, el barrio es fácilmente accesible en coche. También hay una buena conexión de autobuses, metro (Vicálvaro, San Cipriano y Puerta de Arganda) y cercanías (Vicálvaro).

Cañada Real
La Cañada Real es como se conoce a la sucesión de asentamientos ilegales que se produce en un tramo de la Cañada Real Galiana a su paso por Madrid. Tiene la peculiaridad de que el centro geográfico de la España peninsular se encuentra en esta zona. Las Cañadas Reales son vías pecuarias reservadas al tránsito de ganado entre diferentes puntos de España para la trashumancia creadas en la edad moderna. Son vías propiedad del Estado en las que está terminantemente prohibido construir por ley. Durante los años 60 y 70 una nueva modificación de la ley que regula el uso de las Cañadas Reales permitió que a lo largo de su trazado se establecieran huertas y se construyeran pequeñas casas para el almacenamiento de aperos de labranza y para el descanso de los pastores transhumantes. En un primer momento no supuso mayor inconveniente ya que el número de construcciones era bajo. Sin embargo en un amplio tramo a través de Madrid la densidad de edificaciones fue haciéndose mayor. En los últimos 10 años el número de edificaciones y habitantes ha ido en aumento, estimándose una población actual de 8.628 habitantes. Según la Comunidad de Madrid, en un censo publicado en enero de 2017, 2.500 menores de edad vivían en la Cañada Real.

Los ahijones
Los Ahijones es el nombre de uno de los desarrollos urbanísticos que actualmente se están ejecutando en Madrid. El territorio pertenece administrativamente al distrito de Vicálvaro y se encuentra situado en la zona sureste de Madrid, limitando al noreste con el futuro desarrollo urbanístico de El Cañaveral del cual estará separado por la autopista de peaje Radial 3, al noroeste con el polígono industrial de Vicálvaro separado por la M-45, al sudeste con el futuro desarrollo urbanístico de Cristo de Rivas perteneciente a Rivas-Vaciamadrid del cual estará separado mediante las vías de alta velocidad, la M-50 y la Cañada Real y al suroeste con el desarrollo urbanístico de Los Berrocales separado por las vías del metro en superficie de la Línea 9.

El Cañaveral
El territorio pertenece administrativamente al distrito de Vicálvaro y se encuentra situado en la zona sureste de Madrid, limitando al este con la Cañada Real y el futuro desarrollo urbanístico de Los Cerros, al norte con el municipio de Coslada, al oeste con la futura Centralidad del Este de Madrid y al sur con el futuro barrio de Los Ahijones del que estará separado por la autopista de peaje Radial. La mayor parte del desarrollo se encuentrá al exterior de la autopista de circunvalación M-45, si bien la zona colindante con la futura Centralidad del Este se encuentra en el interior de dicho anillo. Es en esa zona colindante con la Avenida de la Libertad de Coslada donde se levantará el centro comercial "Espacio Cañaveral", que hasta la fecha es el mayor centro comercial de toda la Comunidad de Madrid.

Los Berrocales
Los Berrocales es el nombre de uno de los desarrollos urbanísticos que actualmente se están ejecutando en Madrid, ciudad capital de España. El territorio pertenece administrativamente al distrito de Vicálvaro y se encuentra situado en la zona sureste de Madrid, limitando al suroeste con el Ensanche de Vallecas del cual estará separado por la autovía A-3, al noroeste con el polígono industrial de Vicálvaro separado por la M-45, al noreste con el futuro desarrollo urbanístico de Los Ahijones separado por las vías de la Línea 9 y al sureste por las vías de alta velocidad y la M-50, quedando por el momento sin uso el espacio perteneciente al término municipal de Madrid situado entre la M-50 y la urbanización Covibar perteneciente a Rivas-Vaciamadrid donde se asienta parte de la Cañada Real.

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba