Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Distritos de Madrid y sus barrios - Chamartín



Chamartín es un distrito del municipio de Madrid, situado al norte de la capital y compuesto por los barrios de El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla. Limita al norte con Fuencarral-El Pardo, al este con Ciudad Lineal, al sur con el distrito de Salamanca, al suroeste con Chamberí y al oeste con Tetuán.

Barrios del distrito de Chamartín

El Viso
El Viso es un barrio ubicado en el distrito de Chamartín, situado en la zona noreste de la ciudad de Madrid. Toma su nombre de la colonia histórica realizada en el periodo 1933-1936 por el arquitecto Rafael Bergamín Gutiérrez (generación del 25) con la colaboración de Luis Felipe Vivanco. La colonia constituye un ejemplo del racionalismo madrileño (al igual que en su momento algunos edificios de las Facultades de la Ciudad Universitaria). Se compone de casas unifamiliares de dos pisos, muchas de de las cuales fueron habitadas por intelectuales de la época. En la actualidad el barrio comprende, junto a El Viso, las antiguas colonias Parque Residencia e Iturbe IV. En El Viso está situada la estación de Nuevos Ministerios, una de las más importantes de la ciudad. El Viso está bien servido por metro: Avenida de América, Nuevos Ministerios, Gregorio Marañón, República Argentina, Concha Espina, Cruz del Rayo y Santiago Bernabéu.

Prosperidad
Prosperidad o la Prosperidad es un barrio de Madrid perteneciente al distrito de Chamartín, situado en la zona noreste de la ciudad, colindante con el distrito de Salamanca. Sus límites son: al oeste la calle Príncipe de Vergara, al sur: la calle María de Molina y la Avenida de América, al este: la M-30 y al norte: la calle de López de Hoyos (una de las calles más largas de la ciudad que destaca por su gran actividad comercial.), la calle del Padre Claret y la avenida de Ramón y Cajal. En 1862, fecha de su origen, la barriada de la Prosperidad estaba compuesta por un conjunto de tierras de secano poco productivas, atravesadas por numerosos caminos de herradura y salpicado por tejares, casas de labor y algunos ventorros.2 Desde que surgió en la periferia de Madrid, el barrio ha ido creciendo en tamaño y en habitantes de manera constante. En 1898 se integró al distrito de Buenavista y desde 1955 forma parte del distrito de Chamartín.

Ciudad Jardín
Ciudad Jardín es un barrio del distrito de Chamartín, situado en la zona noreste de la ciudad de Madrid, y colindante con el distrito de Salamanca. Se ubica entre la calle Príncipe de Vergara, la Avenida Ramón y Cajal y la calle López de Hoyos, siendo esta última una de las calles más largas de la ciudad y destacada por su gran actividad comercial. El barrio de Ciudad Jardín se encuentra ligado históricamente a la Prosperidad, al haber formado parte del mismo suburbio desde sus orígenes en 1862. Desde 1898 la actual Ciudad Jardín estuvo integrada en el barrio de la Prosperidad, que pertenecía al distrito de Buenavista, sin que existiese diferenciación alguna. En 1955 el Ayuntamiento de Madrid añadió el pueblo de Chamartín de la Rosa al municipio como nuevo distrito, incorporando el barrio de la Prosperidad. Un decreto municipal de 1987 dividió la Prosperidad en dos barrios diferenciados, la Prosperidad y Ciudad Jardín, utilizando como límite la calle de López de Hoyos, eje viario y comercial del primitivo barrio.

Hispanoamérica
Hispanoamérica es un barrio del Distrito de Chamartín, situado en la zona noreste de la ciudad de Madrid. Sus límites son al norte la calle Alberto Alcocer y avenida de Costa Rica, al Sur con la avenida de Concha Espina; al oeste con el Paseo de la Castellana y al este con la Avenida de la Paz (M-30). En el extremo suroccidental de este barrio se ubica el estadio Santiago Bernabéu. Históricamente, el barrio de Hispanoamérica pertenecía al municipio de Chamartín de la Rosa, y en su día, antes de que se urbanizase desde mediados de los años 70 estaba formado por tres núcleos menores. Al oeste, al lado de la Castellana (que era en su día una bajada de aguas), se encontraba parte de la aldea de Maudes, que se extendía hacia el otro lado del arroyo. En los terrenos de Maudes se construyó el primer Estadio de Chamartín, sustituido por el Santiago Bernabéu. La zona central, en torno a la calle Menta (hoy, Calle Víctor Andrés Belaúnde) estaba ocupado por un caserío: el barrio de las Cuarenta Fanegas, cerca de los terrenos de los monjes, donde hoy está el Hospital de San Rafael. Al este, en la zona más cercana al arroyo Abroñigal (hoy la M-30) había un caserío más pequeño, entre el club de tenis Chamartín y la colonia la RENFE.

Nueva España
Nueva España es un barrio del Distrito de Chamartín, situado en la zona noreste de la ciudad de Madrid. Sus límites son al sur la avenida Alberto Alcocer y calle Costa Rica, al Norte con las calles Mateo Inurria y Caídos de la División Azul; al oeste con el Paseo de la Castellana y al este con la Avenida de la Paz (M-30). El extremo noroccidental de este barrio toca con la Plaza de Castilla, que pertenece al barrio vecino de Castilla. A pesar de que el barrio es atravesado por ambos túneles Atocha-Chamartín, ninguno de los dos efectúa parada en él. Las estaciones más cercanas son Nuevos Ministerios, situada en el barrio de El Viso y Chamartín, así como trenes de media y larga distancia, barrio de Castilla. Se puede llegar a Nuevos Ministerios mediante la línea 10 de metro y las líneas 14, 27, 147 y 150 de la EMT, mientras que a Chamartín se puede llegar mediante las líneas 1 y 10 de metro también y las líneas 5 y T62 de la EMT. El barrio es servido por las líneas 1, 9 y 10. La línea 1 da servicio al extremo nororiental del barrio con la estación Plaza de Castilla. La línea 9 da servicio al corazón del barrio con las estaciones Pío XII, Duque de Pastrana y Plaza de Castilla. La línea 10 da servicio al oeste del barrio con las estaciones Cuzco y Plaza de Castilla. El barrio está muy bien servido por autobuses, debido a su condición de lugar de paso y a poseer el intercambiador de Plaza de Castilla.

Castilla
El barrio de Castilla es un barrio del norte de la ciudad de Madrid perteneciente al distrito de Chamartín y cuyo centro neurálgico es la plaza de Castilla. Se encuentra enmarcado por la misma plaza de Castilla, el paseo de la Castellana, la calle de Mateo Inurria y la estación de Chamartín. Su eje central discurre a lo largo de las calles de Agustín de Foxá (que conduce a la citada estación) y de Mauricio Legendre. Buena parte de los terrenos de este barrio, pertenecieron a los Duques de Pastrana, en Chamartín de la Rosa. Posteriormente, tras la donación que éstos realizaron a los jesuitas, pasaron a pertenecer a la Compañía de Jesús y al Canal de Isabel II. Por los terrenos del barrio pasaba la antigua carretera de Francia. El desarrollo urbano del barrio comenzó a finales de los años 50 y, hoy en día, se ha convertido en uno de los barrios más caros de la capital. La zona constituye un nudo de comunicaciones por su estación de metro (en la que se cruzan tres líneas de suburbano), la de autobuses interurbanos, las distintas paradas de autobuses urbanos y la estación de Chamartín, de donde parten trenes de cercanías y de largo recorrido (es una de las más importantes estaciones de RENFE). El barrio cuenta con la estación de Chamartín. Chamartín también es terminal de la mayoría de los trenes de Media y Larga distancia hacia el norte de España. La líneas 1, Plaza de Castilla, Chamartín y Bambú, la línea 9, Duque de Pastrana y Plaza de Castilla,  y la línea 10, Plaza de Castilla, Chamartín y Begoña, dan servicio al barrio. El barrio posee un gran número de líneas de autobuses gracias a que alberga el intercambiador de Plaza de Castilla.

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba