Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Distritos de Madrid y sus barrios- Fuencarral - El Pardo

Fuencarral-El Pardo es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid y organizado administrativamente en los barrios de El Pardo, Fuentelarreina, Peñagrande, El Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra y El Goloso. Asímismo comprende la antigua villa de Fuencarral, y el Palacio Real de El Pardo. Fuencarral-El Pardo es, sin lugar a dudas, el distrito de Madrid con una riqueza natural más diversa y abundante.


Barrios del distrito de Fuencarral-El Pardo

El Pilar
El barrio del Pilar es un barrio situado en el noroeste de la ciudad de Madrid (España) perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo. Su espacio geográfico tradicional viene limitado al norte por la avenida del Cardenal Herrera Oria (conocida popularmente como Carretera de la Playa), al sur por la calle Sinesio Delgado, al este por el Paseo de la Castellana y al oeste por la calle de la Isla de Tabarca. La construcción del barrio, iniciada a finales de la década de 1950 y principio de los años 1960, corrió a cargo de la iniciativa privada del promotor José Banús, que se aprovechó de amplias superficies disponibles (vacías completamente de edificación), y del suelo barato, para construir grandes conjuntos de viviendas modestas que albergasen a la masiva inmigración obrera que empezaba a recibir Madrid, procedente de zonas rurales de toda España. Las construcciones, de calidad deficiente, aprovechaban al máximo las parcelas en superficie y altura, sin atender apenas a la necesidad de equipamientos, transporte público y servicios que semejante masificación de población hubiese requerido. A partir de 1970 y aprovechando los grandes huecos sin construir que todavía quedaban, se construyeron algunas edificaciones de mejor calidad, orientadas a población de mayor nivel económico, gracias a la revalorización del suelo, por su buena ubicación y su cercanía a las masas forestales de la zona noroeste de Madrid. Actualmente sigue siendo un barrio fundamentalmente residencial, donde predominan los bloques de edificios altos, incluso por encima de diez alturas, pese a lo cual cuenta con varios parques como son el Parque Norte, el Parque de la Vaguada y el Parque de Altamira.

El Pardo
El Pardo es una población y Real Sitio perteneciente al municipio de Madrid (España), al que fue anexionado en 1950 convirtiéndose en uno de los ocho barrios del distrito Fuencarral-El Pardo. Pintado por Velázquez y convertido en sede de la dictadura franquista, la participación de esta extensa localidad madrileña en la historia de España es muy superior a su importancia demográfica o económica, y deriva de que alberga el Palacio Real de El Pardo, residencia alternativa de los reyes de España hasta Alfonso XIII y luego de Francisco Franco, así como el Palacio de la Zarzuela, residencia del rey Don Felipe y su esposa Doña Letizia, que viven en un palacete anexo dentro del recinto palaciego, denominado «Pabellón del Príncipe», desde su enlace en 2004.2 Don Juan Carlos I lo recuperó como residencia real en 1962. El pueblo, de forma alargada y estrecha, se extiende a lo largo del río Manzanares, y se encuentra a seis kilómetros de la zona más cercana de Madrid. Se encuentra completamente rodeado por el Monte de El Pardo, antigua reserva cinegética de los reyes de España y zona natural protegida, cercada y vigilada, formada principalmente por un gran encinar extendido sobre lomas bajas a ambos lados del río Manzanares.

Valverde (Fuencarral)
Valverde es un barrio del norte de la villa de Madrid (España) perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo. Su espacio geográfico viene limitado al norte por la carretera de Fuencarral a Alcobendas, al este por la avenida de Burgos, al oeste por la carretera de Colmenar Viejo y al sur por el tramo de la M-30 que une el Nudo Norte y el Nudo de Manoteras. Dentro de Valverde se encuentran varios barrios: el barrio de Fuencarral, el barrio de Santa Ana, el polígono Cardenal Herrera Oria, la colonia Virgen de Begoña, el barrio de Tres Olivos, el barrio de Las Tablas y el polígono empresarial de Fuencarral con el Distrito C. Dentro del barrio se encuentran las estaciones de Cercanías de Ramón y Cajal y Fuencarral. La única línea que da servicio al barrio es la 10, con estaciones en Begoña, Fuencarral, Tres Olivos, Las Tablas y Ronda de la Comunicación. Asímismo, la línea ML1 de metro ligero también da servicio al barrio con las paradas de Las Tablas y Palas de Rey.

Peñagrande
Ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en el extremo noroeste de Madrid, el barrio de Peñagrande está bordeado, al norte, por la calle del Valle de Pinares Llanos; al este, por la avenida del Ventisquero de la Condesa, la avenida de Betanzos, la avenida de la Ilustración y el camino de Ganapanes; al sur, por la calle del Valle de Mena y la avenida de la Ilustración; y, al oeste, por la calle de Cantalejo, la calle de Gascones, la calle de los Gavilanes y la calle de Gabriela Mistral. El barrio linda con la Ciudad Universitaria por el sur. Aparte de un fácil acceso en coche, dada la situación del barrio a ambos lados de la autopista M-30, hay una buena comunicación de autobuses y metro (Lacoma).

Fuentelarreina
Fuentelarreina es un barrio perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo, en el extremo noroeste de Madrid. Está bordeado, al norte, por el Camino de Monte Carmelo; al este, por la calle de Gabriela Mistral, la calle de los Gavilanes y la calle de Gascones; al sur, por la avenida de la Ilustración; y, al oeste, por la carretera de El Pardo y la Tapia del Monte de El Pardo. Actúa como eje del barrio la avenida del Cardenal Herrera Oria. Dada su ubicación al lado de la autopista M-30, el barrio ofrece un fácil acceso en coche. También hay conexión de autobuses.

La Paz
La Paz es uno de los barrios que conforman el distrito de Fuencarral-El Pardo, en el extremo noroeste de Madrid. El barrio linda, al norte, con la avenida del Cardenal Herrera Oria y la carretera de Colmenar Viejo; al este, con el paseo de la Castellana; al sur, con la calle de Sinesio Delgado; y, al oeste, con la calle de Ginzo de Limia. El barrio toma su nombre del hospital de La Paz, ubicado en su extremo noreste. Gracias a su ubicación junto al paseo de la Castellana y la autopista M-30, el acceso en coche es fácil. También hay una buena conexión de autobuses y metro (Barrio del Pilar), y, no muy lejos del barrio, al otro lado del paseo de la Castellana, se encuentra la importante estación de Chamartín.

Mirasierra
El lujoso barrio de Mirasierra, perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo, en el extremo noroeste de Madrid, linda, al norte, con la carretera de El Pardo a Fuencarral; al este, con la carretera de Colmenar Viejo; al sur, con la avenida del Cardenal Herrera Oria, la avenida del Ventisquero de la Condesa, la calle del Valle de Pinares Llanos y el camino de Monte Carmelo; y, al oeste, con la Tapia del Monte de El Pardo. En la zona se encuentran numerosas viviendas espaciosas entre las que abundan chalets de lujo. Las opciones de transporte son el coche (hay un fácil acceso al barrio desde la autopista M-40), el autobús o el metro (Herrera Oria, Pitis y Lacoma).

El Goloso
El Goloso es uno de los barrios que conforman el distrito de Fuencarral-El Pardo, en el extremo noroeste de Madrid. El barrio linda, al noreste, con el término municipal de Alcobendas; al sureste, con la carretera de Fuencarral a Alcobendas; al suroeste, con la carretera de El Pardo a Fuencarral; y, al noroeste, con la Tapia del Monte de El Pardo. Dada su ubicación muy periférica con respecto a Madrid, la zona no está muy poblada, si bien hay algunas urbanizaciones de nueva construcción. En el barrio se encuentra la sede de la Universidad Autónoma de Madrid, ubicada en el campus de Cantoblanco. El mejor medio para moverse es el coche particular, aunque también hay comunicación mediante cercanías (El Goloso).

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba