Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Distritos de Madrid y sus barrios - Latina

Latina es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid, aunque no debe confundirse con el Barrio de La Latina en el distrito de Centro también de Madrid. En la actualidad, y en cierta medida debido a esta coincidencia, el término tiene un uso mucho más administrativo que popular, que tiende a identificar este distrito por sus barrios: Aluche, Los Cármenes, Las Águilas, Puerta del Ángel, Lucero, Cuatro Vientos, Campamento. El nombre del distrito es un homenaje a La Latina, nombre por el que se conocía a Doña Beatriz Galindo, amiga íntima de Isabel la Católica y en honor de la cual se ha levantado un monumento en la Puerta del Ángel.


Barrios del Distrito  Latina

Aluche
El barrio de Aluche pertenece al distrito de Latina, en el suroeste de Madrid. Está bordeado, al noroeste, por el paseo de Extremadura y la Tapia Casa de Campo; al noreste, por la calle de San Manuel, la calle de los Yébenes, la calle de la Duquesa de Parcent y la avenida de Nuestra Señora de Valvanera; al sureste, por el camino de los Ingenieros; y, al suroeste, por la avenida de los Poblados. El barrio contiene numerosos edificios residenciales de antigua y nueva construcción. El parque de Aluche y el parque Cerro Almodóvar, así como la Casa de Campo, sirven de pulmón a residentes y visitantes. En su extremo este, se encuentra el Hospital Central de la Defensa. Además de ofrecer un fácil acceso en coche (está situado al lado de la autovía A-5), el barrio tiene una muy buena conexión de autobuses, metro (Eugenia de Montijo, Aluche, Empalme, Campamento, y Casa de Campo) y cercanías (Aluche).

Los Cármenes
Los Cármenes es uno de los barrios que componen el distrito de Latina, en el suroeste de Madrid. Sus límites son, por el norte, la calle de Sepúlveda y la calle de Daimiel; por el este, el río Manzanares; por el sureste, la calle de San Ambrosio, el paseo de la Ermita del Santo y la vía Carpetana; y, por el oeste, la avenida de Nuestra Señora de Valvanera y la calle de La Alhambra. En la parte oriental del barrio se encuentran el parque de la Cuña Verde, el parque de la Latina y la Ermita. Dada su situación al lado de la autopista M-30, el barrio ofrece un fácil acceso en coche. También hay comunicación mediante autobuses, metro (Laguna, Lucero y Carpetana) y cercanías (Laguna).

Las Águilas
Las Águilas es uno de los barrios que conforman el distrito de Latina, en el suroeste de Madrid. Sus límites son, por el noreste, la avenida de los Poblados; por el sur, la avenida de la Aviación y la calle de Joaquín Turina; y por el noroeste, el paseo de Extremadura. Especial importancia tiene la avenida del General Fanjul, que actúa como eje del barrio. El barrio cuenta con el centro comercial Plaza de Aluche, junto a la estación de metro y cercanías de Aluche, y, justo al lado de éstos, se encuentra el parque de las Cruces. Gracias a su ubicación al lado de autovía A-5, la zona ofrece un fácil acceso en coche. También hay una muy buena comunicación de autobuses, metro (Aluche y Aviación Española) y cercanías (Aluche, Fanjul y Las Águilas).

Puerta del Ángel
Puerta del Ángel es uno de los barrios que componen el distrito de Latina, en el suroeste de Madrid. Sus límites son, por el norte, la avenida de Portugal; por el este, el río Manzanares; por el sur, la calle de Daimiel y la calle de Sepúlveda; y, por el oeste, la calle de la Huerta de Castañeda. Por su interior discurre el paseo de Extremadura, hasta el puente de Segovia, situado en el extremo este. El barrio está bastante cerca del centro de Madrid, dada su situación próxima a los jardines del Campo del Moro y el Palacio Real. Su ubicación al lado de la autopista M-30 y la autovía A-5 facilitan también el acceso en coche a la zona. Otras buenas opciones de transporte son el autobús y el metro (Alto de Extremadura y Puerta del Ángel).

Lucero
Situado en el distrito de Latina, en el suroeste de Madrid, el barrio de Lucero está bordeado, al norte, por la Tapia de la Casa de Campo; al este, por la calle de la Huerta de Castañeda, la calle de Sepúlveda y la calle de La Alhambra; al sur, por la calle de la Duquesa de Parcent; y, al oeste, por la calle de los Yébenes y la calle de San Manuel. El barrio está ocupado por numerosos edificios residenciales. Por su interior discurre el paseo de Extremadura. Dada su situación al lado de la autovía A-5, el barrio ofrece un fácil acceso en coche. También hay una buena comunicación de autobuses, metro (Lucero y Laguna) y cercanías (Laguna).

Cuatro Vientos
Ubicado en el distrito de Latina, en el suroeste de Madrid, el barrio de Cuatro Vientos linda, al noroeste, con el paseo de Extremadura; al noreste, con la avenida de la Aviación y la calle de Joaquín Turina; y, al sur, con los términos municipales de Leganés y de Alcorcón. La parte poblada del barrio se concentra en su extremo noreste. Dada la ubicación del barrio al lado de la autovía A-5 y la autopista M-40, la mejor opción de transporte quizás sea el coche, pero también es posible tomar el autobús, el metro (Cuatro Vientos) o cercanías (Cuatro Vientos).

Campamento
Situado en el distrito de Latina, en el suroeste de Madrid, el barrio de Campamento linda, al norte, con el término municipal de Pozuelo de Alarcón; al sureste, con el paseo de Extremadura; y, al suroeste, con término municipal de Alcorcón. Se trata de un barrio muy poco poblado, cuya zona residencial se localiza principalmente al lado del paseo de Extremadura. El barrio toma su nombre de los numerosos cuarteles militares presentes en él, hoy en día ya en desuso. En la zona también se encuentra la llamada Ciudad de la Imagen, un complejo de oficinas y de actividades de ocio en el que también se halla el cine Kinépolis, con grandes salas de proyección, tiendas, bares y restaurantes. Dada su ubicación junto a la autovía A-5 y la autopista M-40, el barrio ofrece un fácil acceso en coche. Otras opciones de transporte son el metro (Campamento, Colonia Jardín, Aviación Española y Cuatro Vientos) y cercanías (Cuatro Vientos).

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba