Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Distritos de Madrid y sus barrios - Ciudad Lineal

Ciudad Lineal es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid y organizado administrativamente en los barrios de Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares. El nombre del distrito proviene de la idea de "ciudad lineal" un modelo de organización de la ciudad ideado por el arquitecto y urbanista español Arturo Soria, basado en la idea de la línea. En honor a este urbanista se le puso nombre a la principal arteria de circulación del distrito, la calle de Arturo Soria.


Barrios del distrito de Ciudad Lineal

Ventas
Ventas es un barrio al este de la ciudad de Madrid. Se encuentra dentro del distrito número 15, Ciudad Lineal. Sus calles principales son la calle Alcalá, la avenida del Marqués de Corbera y la avenida Daroca. El barrio se sitúa al sur de la calle Alcalá y llega hasta la M-23. Teniendo al oeste la avenida de la Paz; y al este la avenida Daroca y la calle Lago Constanza. Ventas se puede dividir en tres zonas: La zona de la Calle Alcalá y El Carmen, la zona de La Elipa y el Cementerio de la Almudena. Aunque pueda parecerlo por el nombre del Barrio, la plaza de toros de Las Ventas no se encuentra en este barrio, sino en el de La Guindalera del distrito de Salamanca, sólo separada del Barrio por el puente de Ventas. De igual manera, la estación de metro de Ventas, situada a escasos metros de la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas tampoco está en este barrio sino en el de La Guindalera del distrito de Salamanca. El nombre de la estación de metro estará probablemente relacionado con su cercanía a la plaza de toros y no a su situación real en el barrio con el que comparte nombre. El cementerio de la Almudena sí está situado en este barrio.

Pueblo Nuevo
Pueblo Nuevo es un barrio al este de la ciudad de Madrid, en el distrito de Ciudad Lineal. Sus calles principales son la calle Alcalá y la calle Hermanos García Noblejas, que lo separa del distrito de San Blas-Canillejas. Entre los lugares más importantes del barrio se encuentra el centro comercial Alcalá Norte. El barrio se sitúa al sur de la calle Alcalá y llega hasta la M-23. Teniendo al oeste el cementerio de la Almudena y al este el distrito de San Blas-Canillejas. Pueblo Nuevo se puede dividir en cinco zonas: El entorno de la calle Alcalá, conocido simplemente como Pueblo Nuevo, la zona de la calle Ascao, el Barrio de Bilbao, el Barrio de Villaescusa, y la parte oeste de Las Rosas, ubicada al oeste de la calle Hermanos García Noblejas. El barrio se encuentra muy bien conectado con Hortaleza y las zonas norte y centro de Madrid. Así el autobús 4 conecta el barrio con Vicálvaro. El 38 conecta el barrio con Las Rosas y con Manuel Becerra. El 48 conecta el barrio con Canillejas y con Manuel Becerra. El 70 conecta el barrio con Plaza de Castilla. El 109 se mueve dentro del barrio, desde la calle Alcalá hasta el Barrio de Bilbao. Para los trayectos nocturnos están los autobuses N5, N6 y N7. Por el barrio de Pueblo Nuevo circulan las líneas 2, 5 y 7 del Metro de Madrid teniendo las estaciones de Pueblo Nuevo, Ciudad Lineal, Ascao, García Noblejas y La Almudena. Curiosidades: En la calle Antonio Ponz, en 1965, fue detenido Eleuterio Sánchez, apodado «El lute», tras asaltar varias parcelas. Del barrio también salieron algunos personajes célebres como El Fary.

Quintana
Quintana es un barrio al este de la ciudad de Madrid. Se encuentra dentro del distrito número 15, Ciudad Lineal. Sus calles principales son la calle de Alcalá y la calle José del Hierro. Entre los lugares más importantes del barrio se encuentra la plaza de Quintana, situada en la esquina de Alcalá con la calle Virgen del Sagrario que lo une con el barrio de la Concepción. Se extiende, de Norte a Sur, desde la calle José del Hierro hasta la calle de Alcalá; y de Este a Oeste, desde la calle del General Aranaz hasta la calle Florencio Llorente. Desde comienzos del siglo XXI ha absorbido de forma progresiva inmigrantes de diversas naciones hispanoamericanos y en menor medida, del Este de Europa. El barrio se encuentra bien conectado con Hortaleza y las zonas centro y sur-este de Madrid. El autobús 21 conecta el barrio con Pintor Rosales y con El Salvador. El 38 conecta el barrio con Las Rosas y con la estación de Manuel Becerra, en la plaza del mismo nombre. El 48 conecta el barrio con Manuel Becerra y con Canillejas. El 109 conecta el barrio con Ciudad Lineal y con Castillo Uclés. El 113 conecta el barrio con Estación de Méndez Álvaro y con Ciudad Lineal. El 146 conecta el barrio con Callao y con Los Molinos. El 201 conecta el barrio con Ventas y con Hortaleza. Para los trayectos nocturnos está el autobús N5. Por el barrio de Quintana pasan las líneas 5 y 7 del Metro de Madrid, teniendo las estaciones de Quintana, Pueblo Nuevo y Ciudad Lineal. En la plaza de Quintana, los Domingos por la mañana se reúne desde hace un cuarto de siglo largo un "mercado" de intercambio de cromos, monedas, sellos y otros elementos de trueque más o menos infantil.

San Pascual
El barrio de San Pascual, codificado como 15.5, forma parte del distrito de la Ciudad Lineal, Madrid, situado al noreste de la ciudad. Además del propio barrio de San Pascual, el actual barrio municipal está formado por los antiguos barrios de La Alegría, La Bomba y Barrio Blanco. El barrio está situado entre la circunvalación M-30 y la A-2, además de estar muy próximo a las calles de Alcalá y Arturo Soria, lo cual lo hace muy accesible el barrio desde cualquier punto de la ciudad. La estación del barrio de la Concepción de la línea 7 del Metro de Madrid sirve conjuntamente al barrio a la vez que al barrio vecino que le da nombre. El acceso que sirve al barrio de San Pascual se encuentra en la calle de Martínez Villergas esquina Virgen del Val. Además de servir de forma secundaria al barrio todos los autobuses que efectúan parada bajo el Puente de la Cea de la A-2, el barrio tiene varias líneas que lo atraviesan. La línea 11 tiene su cabecera en la calle de Torrelaguna (Barrio Blanco), atendiendo el barrio al circular por las calles de Madre Antonia París, Condesa de Venadito, Agastia, Hernández de Tejada y Arturo Soria. La línea 21 tiene su cabecera en la calle General Aranaz, que separa San Pascual del vecino barrio de El Salvador. Atiende las calles de Marqués de Portugalete, Arturo Soria y Juan Pérez Zúñiga. La 53 y la 122 atraviesan el barrio por la Avenida de Badajoz y la calle Torrelaguna. La 70 atraviesa el barrio por la calle de Arturo Soria. La 114 pasa por las calles Hernández de Tejada y Josefa Valcárcel a la ida y Angelita Cavero y Arturo Soria a la vuelta, sirviendo parcialmente al barrio.

San Juan Bautista
Se urbanizó a principios de la década de 1960. La compañía Saconia1 construyó la mayoría de los inmuebles. El barrio, también conocido como "El Parque de San Juan Bautista", o simplemente "el Parque", quedaba algo aislado de Madrid. Su comunicación con la ciudad era a través de un angosto túnel bajo la entonces llamada "autopista de Barajas", o por unas calles que le comunicaban con Arturo Soria. Un autobús, la línea P-1, conocido como "camioneta" atravesaba "el Parque" en su trayecto Canillas - Diego de León, dónde quedaba la estación de Metro más cercana. Subiendo a la entonces estrechísima carretera en Arturo Soria, se podía tomar el tranvía que circulaba norte-sur, entre sendos pinos piñoneros, desde el Barrio de la Concepción hasta Chamartín de la Rosa. En la década de los setenta, la zona del Parque se transformó rápidamente con una creciente urbanización, se añadió una piscina municipal. En los ochenta se construyeron viviendas de lujo alrededor de Arturo Soria y en la zona cercana a la M-30. La zona del campo de la Iglesia y la Quinta de la Paloma fue profundamente transformada, desapareciendo el terraplén y las chabolas. Finalmente se construyó un colegio público y llegó el Metro con las estaciones de la Avenida de la Paz y Arturo Soria. El tranvía desapareció y el autobús ahora te lleva desde el Parque hasta la Puerta del Sol atravesando lo mejor de Madrid.

Atalaya
Atalaya es uno de los barrios que componen el distrito de Ciudad Lineal, en el noreste de Madrid. Está bordeado, al norte, por la cuesta del Sagrado Corazón y la calle de Añastro; al este, por la calle de Mesena, la calle de Emeterio Castaños y la calle de Arturo Soria; al sur, por el Nudo de Costa Rica; y, al oeste, por la avenida de la Paz. Se trata de un barrio no muy extenso y relativamente poco poblado. Su ubicación al lado de la autopista M-30 facilita el acceso en coche, la mejor opción de transporte junto con el autobús, dada la lejanía de las estaciones de metro más cercanas (Pío XII y Arturo Soria).

Colina
Ubicado en el distrito de Ciudad Lineal, en el noreste de Madrid, el barrio de Colina linda, al noroeste, con la calle de Emeterio Castaños, la calle de Arturo Soria y el Nudo de Costa Rica; al noreste, con la calle de Mesena y la calle de Asura; al sureste, con la calle de Ulises, la calle de José Silva y la avenida de Ramón y Cajal; y, al oeste, la avenida de la Paz. Por su interior discurren vías tan importantes como la concurrida calle de Arturo Soria y la extensa calle de López de Hoyos. Dada la ubicación del barrio al lado de la autopista M-30, hay un fácil acceso en coche. Además, hay una buena comunicación de autobuses y metro (Avenida de la Paz y Arturo Soria).

Costillares
Situado en el distrito de Ciudad Lineal, en el noreste de Madrid, el barrio de Costillares, mucho más conocido como Pinar de Chamartín, está bordeado, al norte, por el Nudo de Manoteras y la calle de Manuel Azaña; al este, por la calle del Golfo de Salónica y la calle de Mesena; al sur, por la calle de Añastro y la cuesta del Sagrado Corazón; y, al oeste, por la avenida de la Paz. El barrio se sitúa en la zona más elevada de Madrid. En otro tiempo, el barrio tenía el tranvía y fue escenario de películas tan célebres como Doctor Zhivago de David Lean. Actualmente, buenas opciones de transporte son el coche (la autopista M-30 está al lado del barrio), el autobús o el metro (Pinar de Chamartín).

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba