Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Distritos de Madrid y sus barrios - Centro

Centro es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid. Tiene una superficie de 5,23 km² y una población de 149.718 personas, la mayoría de ellas con una edad comprendida de los 15 a los 65 años. Barrios: Cortes, Embajadores, Justicia, Universidad, Palacio, Sol. El distrito Centro de Madrid es la zona más antigua de la ciudad. La primera constancia de la existencia de un asentamiento estable data de la época musulmana.


Barrios del distrito Centro

Palacio
Palacio es uno de los barrios que integran el distrito Centro de Madrid. En su extremo oeste están ubicados el Palacio Real y sus jardines contiguos (el Parque Campo del Moro y los Jardines de Sabatini). Al norte, linda con la plaza de España y la calle Gran Vía; al este, con la calle de Toledo y otras calles próximas a la plaza de la Puerta del Sol; y, al sur, con la ronda de Segovia. Es una de las zonas más agradables de Madrid para pasear, especialmente el conjunto peatonal compuesto por el Palacio Real y sus jardines, la catedral de Santa María la Real Almudena, el Teatro Real y la plaza de Oriente, en la cual hay distinguidas cafeterías que ponen terrazas. La calle Mayor, la calle del Arenal y la calle Bailén son especialmente interesantes y cuentan con múltiples tiendas, bares y restaurantes. La zona está bien comunicada mediante autobuses y metro (La Latina, Ópera, Santo Domingo y Gran Vía).

Embajadores
Embajadores es uno de los barrios que componen el distrito Centro de Madrid. Sus límites son, por el norte, la calle de Concepción Jerónima; por el noreste, la calle de Atocha; por el sur, la ronda de Atocha, la ronda de Valencia y la ronda de Toledo; y, por el oeste, la calle de Toledo. Cerca de la plaza Mayor, en la calle de Toledo, se encuentra la colegiata de San Isidro. El barrio también alberga el Museo Nacional Reina Sofía, especializado en arte moderno. Los domingos por la mañana, en la parte occidental del barrio, se monta el famoso Rastro, un mercadillo que atrae a madrileños y visitantes por sus artículos a buen precio e imposibles de encontrar en otros lugares. La zona también cuenta con multitud de bares y restaurantes madrileños típicos, como los situados en las zonas de Lavapiés y Tirso de Molina. La comunicación de transportes es muy buena, tanto por autobuses como metro (Embajadores, Puerta de Toledo, La Latina, Tirso de Molina, Antón Martín, Lavapiés y Atocha) y cercanías (Embajadores y Atocha).

Cortes
El barrio de las Cortes, ubicado en el distrito Centro de Madrid, limita al norte con la calle Gran Vía y la calle de Alcalá, al este con el paseo del Prado, al sur con la calle de Atocha y al oeste con la calle de la Cruz, la calle de Sevilla y la calle de la Virgen de los Peligros. El barrio toma su nombre del Congreso de Diputados, cámara baja de las Cortes Generales españolas, situado en la carrera de San Jerónimo. Otros de los edificios importantes de la zona son el Círculo de Bellas Artes, el Banco de España y el Museo Thyssen Bornemisza. El barrio cuenta con numerosos bares y restaurantes, así como los pubs de la calle de las Huertas y sus alrededores, muy frecuentados en la noche madrileña. Hay una buena comunicación de autobuses, metro (Antón Martín, Sol, Sevilla, Banco de España y Atocha) y cercanías (Sol y Atocha).

Justicia
El barrio de Justicia, situado en el distrito Centro de la ciudad, está situado en pleno centro de Madrid, junto a la Gran Vía y entre la calle de Fuencarral y la calle del Barquillo. Una de sus zonas más conocidas es Chueca, el barrio gay de Madrid, que lo hace muy popular tanto por sus locales de ocio y esparcimiento como por sus múltiples tiendas y comercios. Conserva la arquitectura castiza típica de la ciudad, con edificios de balconcitos, calles estrechas y plazuelas (como la propia plaza de Chueca que ha hecho popular al barrio). Destaca el edificio de la SGAE, una de las pocas construcciones modernistas de la ciudad. Es a la vez una zona de comercio al por menor y residencial, muy apreciada para pasear y salir con los amigos, puesto que abundan bares y restaurantes. Está muy bien comunicada mediante metro (Chueca), lo cual se agradece ya que resulta incómoda para acceder en coche.

Universidad
Universidad es un barrio perteneciente al distrito Centro de Madrid. Sus límites son, por el norte, la calle de Alberto Aguilera y la calle de Carranza; por el este, la calle de Fuencarral; por el sur, la calle Gran Vía; y, por el oeste, la calle de la Princesa. También conocido como el barrio de las Maravillas (nombre tomado de la Iglesia de Nuestra Señora de Las Maravillas, sita en él) y coloquialmente como Malasaña, ofrece un ambiente alternativo y múltiples locales para salir de marcha nocturna; no en vano, es el escenario donde se desarrolló la “Movida madrileña” de los años setenta y ochenta. Tiene edificios antiguos y calles estrechas. En su parte central se ubica la conocida plaza del Dos de Mayo y su eje es la calle de San Bernardo. La mejor opción de transporte es el metro (Plaza España, Noviciado, Tribunal, Gran Vía, Callao, Bilbao, San Bernardo, Ventura Rodríguez y Argüelles).

Sol
El barrio de Sol toma su nombre de la plaza de la Puerta del Sol, la cual es el centro exacto de la capital española. Limita al norte con la calle Gran Vía y se extiende hacia el sur hasta incluir la célebre plaza Mayor. En el barrio se localizan plazas tan conocidas y concurridas como la plaza del Callao, la propia plaza de la Puerta del Sol y la plaza Mayor. Es una zona muy comercial, especialmente la calle Gran Vía, la calle de Preciados y la calle del Carmen; estas dos últimas conectan la plaza de la Puerta del Sol con la plaza del Callao. También hay numerosos bares y restaurantes. La zona tiene varias calles peatonales y de acceso restringido, por lo que es muy recomendable utilizar el excelente transporte público del que dispone el barrio, tanto de autobuses como de metro (Sol, Callao, Gran Vía y Sevilla) y cercanías (Sol).

2 comentarios:

Anónimo 12 de agosto de 2010, 12:27  

ESTUPENDA EN TODO EXCEPTO EN LA MÚSICA FONDO QUE ES EXCELENTE PERO SE ENTRECORTA...??? NO ES MI ORDI...TENGO BIEN EL AUDIO.

Nuria D. 12 de agosto de 2010, 14:42  

Muchas gracias.
No se si me leerás aqui porque firmas como anónimo.
La música se entrecorta porque hay muchas cosas en la página y tarda en cargar, pero si la dejas sonar un rato se oye bien.

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba