Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Distritos de Madrid y sus barrios - Moncloa-Aravaca

Moncloa-Aravaca es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid que administrativamente se divide en los barrios de Casa de Campo, Argüelles, Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín, El Plantío y Aravaca. Este distrito municipal, el tercero en superficie de Madrid, surge de la fusión de barrios adyacentes al centro de Madrid, el antiguo municipio de Aravaca y barrios nuevos como Valdezarza o Valdemarín.


Barrios del distrito Moncloa-Aravaca

Casa de Campo
Casa de Campo es uno de los barrios que componen el distrito de Moncloa-Aravaca, en el oeste de Madrid. Linda, al norte, con la Tapia de la Casa de Campo, la carretera de Castilla, el puente de Castilla y la avenida de Séneca; al este, con el paseo del Pintor Rosales, entre otras vías aledañas; al sur, con la avenida de Portugal, el paseo de Extremadura y la carretera de Boadilla del Monte; y, al oeste, con el término municipal de Pozuelo de Alarcón. El barrio está muy poco poblado, dado que se trata, básicamente, de un entorno muy extenso de bosque. Casa de Campo ofrece múltiples actividades de ocio al aire libre, entre las que destacan el parque de atracciones de Madrid, el zoo de Madrid y un extenso lago donde se puede montar en barca. Es fácil llegar en coche y aparcar, pero una buena opción es utilizar el transporte público: autobuses y metro (Lago y Batán).

Argüelles
Argüelles es un barrio que pertenece al distrito de Moncloa-Aravaca, en el oeste de Madrid. Dentro de su distrito, es el barrio más próximo al centro de la ciudad. Limita, al norte, con el paseo de Moret, la plaza de Moncloa y la calle del Arcipreste de Hita; al este, con la calle de Meléndez Valdés y la calle de la Princesa; al sur, con la plaza de España, la cuesta de San Vicente y el paseo del Rey; y, al oeste, con la calle de Irún, la calle de Ferraz y el paseo del Pintor Rosales. La zona es un lugar ideal para vivir, dada su ubicación bastante céntrica, su entorno verde frente al parque del Oeste y el parque de la Montaña (donde se ubica el templo egipcio de Debod), y la presencia de numerosas tiendas, zonas de ocio, bares, restaurantes, cafeterías, etc. Hay una muy buena comunicación de autobuses y metro (Moncloa, Argüelles, Ventura Rodríguez y Plaza de España).

Ciudad Universitaria
Ciudad Universitaria es uno de los barrios que pertenecen al distrito de Moncloa-Aravaca, en el oeste de Madrid. En él se localizan los campus de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Linda, al norte, con la avenida de la Ilustración, entre otras vías aledañas; al este, con una multitud de vías, entre ellas la avenida de la Reina Victoria y la calle de Isaac Peral; al sur, con la avenida de Séneca; y, al oeste, con la carretera de Castilla y la Tapia de la Casa de Campo, entre otras. Algunas de las vías principales que discurren por el interior del barrio son la avenida Complutense, que conecta numerosas facultades, o la avenida de Puerta de Hierro, cuya prolongación es la autovía A-6. En la zona oeste del barrio, se encuentra el Palacio de la Moncloa, residencia oficial del Presidente del Gobierno. La zona es fácilmente accesible en coche, pero también cuenta con una buena comunicación de autobuses y de metro (Moncloa, Ciudad Universitaria y Metropolitano).

Valdezarza
Situado en el distrito de Moncloa-Aravaca, en el oeste de Madrid, el barrio de Valdezarza está bordeado, al norte, por la calle del Valle de Mena; al este, por la calle de Villaamil y la calle de Ofelia Nieto; al sur, por la calle de Francos Rodríguez; y, al oeste, por la calle de Antonio Machado, la calle de la Isla de Oza y la calle de Nueva Zelanda. El extremo noroeste del barrio está situado al lado de la autopista M-30, lo que facilita el acceso en coche. Otras opciones de transporte son el autobús o el metro (Valdezarza y Antonio Machado).

Vadeldemarín
Valdemarín, barrio perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca, en el oeste de Madrid, linda, al norte, con la calle del Príncipe de Viana y la Tapia del Monte de El Pardo; al este, con las vallas del Hipódromo de la Zarzuela; al sur, con la avenida del Padre Huidobro; y, al oeste, con la calle de Proción. El eje principal del barrio es la avenida de Valdemarín. Dada su ubicación entre la autopista M-40 y la autovía A-6, el barrio ofrece un fácil acceso en coche. Otra opción de transporte es el autobús.

El Plantío
Ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca, en el oeste de Madrid, El Plantío limita, al norte, con la Tapia del Monte de El Pardo; al este, con la calle del Príncipe de Viana, la calle de Proción y la calle de Sagitario; al sur, con el término municipal de Pozuelo de Alarcón; y, al oeste, con los términos municipales de Majadahonda y de Las Rozas. Su eje principal es la avenida del Padre Huidobro. Hay varios chalets y edificios residenciales, así como comercios. Dada su ubicación a ambos lados de la autovía A-6, el barrio ofrece un fácil acceso en coche, pero también hay varias líneas de autobuses que prestan servicio a la zona.

Aravaca
Aravaca es uno de los barrios que componen el distrito de Moncloa-Aravaca, en el oeste de Madrid. Está bordeado, al norte, por la avenida del Padre Huidobro; al este, por el parque deportivo Casa de Campo; al sur, por la Tapia de la Casa de Campo; y, al oeste, por el término municipal de Pozuelo de Alarcón y la calle de Sagitario. Aravaca es uno de los barrios más caros de Madrid en lo que a vivienda se refiere. Por lo general, los residentes, con un alto nivel de renta per cápita, tienen su propio coche particular, por lo que el tráfico por la zona a menudo está bastante congestionado. No obstante, hay comunicación mediante transporte público: autobús, metro ligero (Berna y Estación de Aravaca) y cercanías (Aravaca). Dada su ubicación al lado de la autopista M-40 y la autovía A-6, el barrio ofrece un fácil acceso en coche.

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba