Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Distritos de Madrid y sus barrios - Hortaleza

Hortaleza es un distrito de Madrid situado al noreste del municipio. Comprende el antiguo término municipal de Hortaleza y parte del de Canillas, anexionados ambos a la capital mediante sendos decretos del año 1949. Los barrios del distrito son: Pinar del Rey, Canillas, Valdefuentes (Hortaleza), Apóstol Santiago, Piovera y Palomas. En el barrio de Pinar del Rey se encuentra el casco histórico de la Villa de Hortaleza.


Barrios del distrito de Hortaleza

Palomas
Palomas es uno de los barrios que componen el distrito de Hortaleza, en el noreste de Madrid. Sus límites son, por el noroeste, la avenida de los Andes; por el noreste, la avenida de Manuel Azaña y la avenida de Logroño; por el sur, la avenida de América; y, por el oeste, el puente de Felipe Juvara. Al noreste del barrio, al otro lado de la autopista M-40, se encuentra el extenso parque de Juan Carlos I. La zona ofrece un fácil acceso en coche, dado que linda con la autopista M-40 y la autovía A-2. También es posible tomar el autobús o el metro (Canillejas).

Piovera
La Piovera es un barrio perteneciente al distrito de Hortaleza, en la ciudad de Madrid. Antiguamente el área se habría denominado barrio de Portugalete Panderón, tomando el nombre de su entonces propietario, el Marqués de Portugalete. Tomaría su nombre actual de una antigua propiedad denominada la Quinta o Finca "de la Piovera" sita en este paraje. A principios del siglo XX La Piovera era un área muy poco poblada, sus tierras fundamentalmente dedicadas al cultivo, encontrándose edificios destinados a usos agrícolas. El barrio es un área que ha crecido de forma poco ordenada, y por fases, con edificaciones de muy diferentes características y densidades. En algunos lugares completamente faltos de coordinación entre sí, pudiéndose encontrar chalets individuales junto a edificios en altura. En este barrio, se encuentra un amplio abanico de servicios como centros comerciales (El Corte Inglés del Campo de las Naciones) o colegios (Colegio Santa María de la Hispanidad, Colegio Bristol).

Canillas
Canillas, barrio perteneciente al distrito de Hortaleza, en el noreste de Madrid, está bordeado, al norte, por la avenida de la Gran Vía de Hortaleza, la calle de Arequipa y la calle de Aconcagua; al este, por la calle de Manuel Azaña; al sur, por la calle de Silvano y la calle del Moscatelar; y, al oeste, por la calle de Asura, la calle de Mesena, la calle de Montearagón y la calle de Emeterio Castaños. El barrio contiene en gran medida lo que antaño fue el pueblo de Canillas antes de que éste pasara a formar parte del municipio de Madrid. Una agradable zona verde del barrio es el parque Pinar del Rey. Dada su situación entre las autopistas M-30 y M-40, la zona ofrece un fácil acceso en coche. También hay una buena conexión de autobuses y metro (Pinar del Rey, Mar de Cristal, Canillas y Esperanza).

Pinar del Rey
Pinar del Rey es un barrio que pertenece al distrito de Hortaleza, en el noreste de Madrid. Está bordeado, al noroeste, por la carretera de acceso a la Estación de Hortaleza; al noreste, por la avenida de Manuel Azaña; al sur, la calle de Arequipa y la avenida de la Gran Vía de Hortaleza; y, al suroeste, por la calle de Montearagón, la calle de Mesena y la calle de Añastro. El barrio contiene el casco antiguo de Hortaleza. Dada su situación al lado de las autopistas M-40 y M-11, el barrio es fácilmente accesible en coche. Además, hay una muy buena conexión de autobuses y metro (Hortaleza, Parque de Santa María, San Lorenzo, Mar de Cristal y Pinar del Rey).

Apóstol de Santiago
Apóstol Santiago es uno de los barrios que conforman el distrito de Hortaleza, en el noreste de Madrid. Sus límites son, al norte, la calle de Manuel Azaña; al este, la carretera de acceso a la Estación de Hortaleza; al sureste, la calle de Añastro; y, al oeste, la calle de Mesena y la calle del Golfo de Salónica. Apóstol Santiago, aparte de diversos edificios residenciales, cuenta con varias instalaciones deportivas, centros sociales y comercios. El barrio ofrece un fácil acceso en coche desde la autopista M-11, que lo conecta con el aeropuerto de Madrid-Barajas. También hay conexión de autobuses y metro (Manoteras).

Valdefuentes
Valdefuentes es uno de los barrios que componen el distrito de Hortaleza, en el noreste de Madrid. Sus límites son, por el norte, el término municipal de Alcobendas; por el este, el camino de Alcobendas a Barajas, el camino del Palo, el camino de Valdecarros y la calle de Ariadna; por el sur, la avenida de Manuel Azaña; y, por el oeste, la avenida de Burgos. El barrio, en otro tiempo de marcado carácter industrial, hoy alberga diversos edificios residenciales. Valdefuentes ofrece un fácil acceso en coche, dada su ubicación al lado de la autovía A-1, la autopistas M-40 y R-2, y la autopista Eje-Aeropuerto M-12. También es posible tomar el autobús y, si bien no están situadas exactamente en el barrio, hay varias estaciones de metro relativamente cercanas (Pinar de Chamartín, Parque de Santa María y San Lorenzo).

1 comentarios:

Mirna 17 de agosto de 2012, 14:32  

Siempre me ha gustado la ciudad de Madrid. Tiene muchos lugares para visitar y distintas atracciones. Ademas hay muy buena comunicación cerca de los hoteles en madrid que le permiten a una llegar a distintos lugares de la ciudad

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba