Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Distritos de Madrid y sus barrios - Chamberí

Chamberí es un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid y organizado administrativamente en seis barrios Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso. Cuenta con una población cercana a los 150.000 habitantes y está delimitado por las siguientes calles: Por el Oeste: calles de la Princesa, Meléndez Valdés, Arcipreste de Hita e Isaac Peral, plaza de la Isla de Alborán y paseo de Juan XXIII. Por el Sur: calles de Alberto Aguilera, Carranza y Sagasta, plaza Alonso Martínez, calle de Génova y plaza de Colón. Por el Este: paseo de la Castellana. Por el Norte: avenidas de la Moncloa y de Reina Victoria, glorieta de Cuatro Caminos y calle de Raimundo Fernández Villaverde.


Barrios del distrito de Chamberí

Gaztambide
El barrio de Gaztambide, perteneciente al distrito de Chamberí, en el norte de Madrid, linda al norte con la calle de Cea Bermúdez, al este con la calle de Blasco de Garay, al sur con la calle de Alberto Aguilera, y al oeste con la calle de la Princesa, la calle del Arcipreste de Hita y la calle de Isaac Peral. El barrio, rico en elegantes edificios residenciales, también ofrece una buena variedad de zonas de ocio, especialmente para los jóvenes. Dada su proximidad a la Ciudad Universitaria y al centro de Madrid, el barrio ofrece una ubicación ideal para muchos estudiantes. Muy cerca del barrio, al oeste, se encuentra el agradable y extenso parque del Oeste, un pulmón en plena ciudad. La zona está bien comunicada por autobuses y metro (Argüelles, Moncloa e Islas Filipinas).

Arapiles
El barrio de Arapiles pertenece al distrito de Chamberí, en el norte de Madrid. Sus límites son, por el norte, la calle de Cea Bermúdez; por el este, la calle de Bravo Murillo y la calle de San Bernardo; por el sur, la calle de Alberto Aguilera; y, por el oeste, la calle de Blasco de Garay. Las dos vías principales del barrio son la calle de Vallehermoso, que actúa como eje, y la calle de Bravo Murillo. Hay una buena comunicación de autobuses y metro (San Bernardo, Quevedo, Canal e Islas Filipinas). El barrio está relativamente cerca del centro de Madrid, por lo que es posible dar un agradable paseo hasta allí.

Trafalgar
Trafalgar es uno de los barrios que componen el distrito de Chamberí, en el norte de Madrid. Sus límites son, por el norte, la calle de José Abascal; por el este, la calle de Santa Engracia; por el sur, la calle de Sagasta y la calle de Carranza; y, por el oeste, la calle de San Bernardo y la calle de Bravo Murillo. En el centro del barrio, se encuentra la concurrida plaza de Olavide. En su extremo sureste, se ubica la plaza de Alonso Martínez, en cuyos alrededores hay una amplia oferta de bares y lugares de ocio, especialmente para los jóvenes entusiasmados por la vida nocturna. La zona está bien comunicada mediante autobuses y metro (Canal, Iglesia, Quevedo, San Bernardo, Bilbao y Alonso Martínez).

Almagro
Situado en el distrito de Chamberí, en el norte de Madrid, el barrio de Almagro linda con la calle de José Abascal al norte, con el paseo de la Castellana al este, con la calle de Génova al sur y con la calle de Santa Engracia al oeste. En otro tiempo un barrio aristocrático, Almagro actualmente alberga numerosos edificios administrativos como embajadas, la sede del Ministerio del Interior, el Instituto Goethe o la sede del Partido Popular, entre otros. El eje del barrio lo conforman la calle de Almagro, de la que toma su nombre el barrio, y la calle de Miguel Ángel. Otros lugares importantes de la zona son, en el centro-este del barrio, la glorieta de Rubén Darío y, en su periferia, la plaza de Chamberí, la plaza de Alonso Martínez y la famosa Plaza de Colón, donde se sitúa la estatua del descubridor. Hay una buena comunicación de autobuses y metro (Colón, Alonso Martínez, Rubén Darío, Iglesia, Alonso Cano y Gregorio Marañón).

Ríos Rosas
Situado en el distrito de Chamberí, en el norte de Madrid, el barrio de Ríos Rosas limita al norte con la calle de Raimundo Fernández Villaverde, al este con el paseo de la Castellana, al sur con la calle de José Abascal y al oeste con la calle de Bravo Murillo. La zona cuenta con edificios residenciales, institucionales y administrativos. El barrio toma nombre de la calle de Ríos Rosas, que actúa como eje horizontal de la zona desde la calle de Bravo Murillo hasta la plaza de San Juan de la Cruz, situada junto al concurrido paseo de la Castellana. Hay una muy buena comunicación de autobuses, metro (Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Ríos Rosas, Canal, Alonso Cano y Gregorio Marañón) y cercanías (Nuevos Ministerios).

Vallehermoso
El barrio de Vallehermoso, situado en el distrito de Chamberí, en el norte de Madrid, linda, al norte, con la avenida de la Moncloa y la avenida de la Reina Victoria; al este, con la calle de Bravo Murillo; al sur, con la calle de Cea Bermúdez; y, al oeste, con la calle de Isaac Peral y el paseo de Juan XXIII. La zona cuenta con edificios residenciales, instalaciones deportivas como el importante estadio de Vallehermoso e instituciones como el Instituto Geográfico Nacional. El barrio se encuentra ubicado al lado de la Ciudad Universitaria, por lo que es un lugar de residencia ideal para estudiantes. Desde la plaza de Cristo Rey, en el extremo suroeste, el paseo de San Francisco de Sales atraviesa en diagonal el barrio hasta desembocar, en el extremo noreste, en el avenida de Pablo Iglesias. La zona está bien comunicada mediante autobuses y metro (Metropolitano, Guzmán el Bueno, Cuatro Caminos, Canal e Islas Filipinas).

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba