Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Distritos de Madrid y sus barrios - Carabanchel

Carabanchel es el nombre de uno de los 21 distritos en que se divide administrativamente la ciudad de Madrid. Se encuentra entre la M-30 y la M-40, muy cerca del centro de la ciudad, en transporte público entre 15 y 20 minutos. Barrios: Abrantes, Buenavista, Comillas, Opañel, Puerta Bonita, San Isidro, Vista Alegre. Su población es de 250.000 habitantes, es uno de los distritos más poblados, actualmente el segundo distrito más poblado solo superado por el de Latina y con mayor densidad de Madrid.


Barrios del distrito de Carabanchel

Vista Alegre
Vista Alegre es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, con 48.499 habitantes, es el barrio con mayor población de Carabanchel. El barrio de Vista Alegre limita al norte con el Barrio de San Isidro en la Avenida de Nuestra Señora de Valvanera y la calle de la Oca, al este con el Barrio de Puerta Bonita Calle de Eugenia de Montijo, Calle de Melisa y Calle General Ricardos, al sur con la Avenida de los Poblados y el Barrio de Buenavista y al oeste con el distrito de Latina (Via Carpetana, Camino de los ingenieros y vías del metro.

Puerta Bonita
Puerta Bonita es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel. El barrio de Puerta Bonita limita al sur con la Avenida de los Poblados y el Barrio de Buenavista, al noroeste con el Barrio de Vista Alegre, al noreste con el Barrio de Opañel y al este con el Barrio de Abrantes. El barrio de Puerta Bonita pertenecía al antiguo pueblo de Carabanchel Bajo. A inicios del siglo XX era una zona de veraneo de la nobleza madrileña. En los años 1950 se construyeron una considerable cantidad de edificios de protección oficial que multiplicaron su población. El barrio está situado entre dos importantes calles de Madrid, la calle General Ricardos, que la une con el centro de la ciudad, y el Camino Viejo de Leganés. En Puerta Bonita está la estación de Oporto, en la que confluyen las líneas 5 Y 6, y la estación de San Francisco, Linea 11, una de cuyas salidas da al barrio de Puerta Bonita.

Abrantes
Abrantes es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel. Su nombre coincide con la vía principal del barrio, la avenida de Abrantes. El barrio de Abrantes limita al norte en la Avenida de Oporto con el barrio de Opañel, al sur en la avenida de los Poblados con Buenavista, al oeste en el Camino Viejo de Leganés con Puerta Bonita y al este en la Carretera de Toledo por Usera. La avenida de Abrantes comienza en la Plaza Fernández Ladreda, más conocida como Plaza Elíptica (líneas 6 y 11 de Metro) y finaliza en la avenida de los Poblados.

Opañel
Opañel es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel. Se encuentra limitado al sur con la Avenida de Oporto, al norte y al oeste con la calle General Ricardos y al este con la calle Antonio Leyva. Opañel tiene las siguientes estaciones de metro: Plaza Elíptica, situada en la avenida de Oporto. Opañel, en la calle Portalegre, por la cual pasan numerosas líneas de autobuses. Y las estaciones de Urgel y Marqués de Vadillo, situadas en la calle General Ricardos. En la confluencia de la Avenida de Oporto con la calle General Ricardos se encuentra la Oporto.

Buenavista
Buenavista, más conocido como Carabanchel Alto, es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel. El barrio de Buenavista limita al norte en la Avenida de los Poblados con los barrios de Abrantes, Puerta Bonita y Vista Alegre, al Sur con la M40 y Leganés, al oeste con Aluche y Fanjul (Latina) y al este en la Carretera de Toledo con el barrio de Orcasitas (Usera). Hasta 1970, Aluche perteneció a Carabanchel Alto, hasta que pasó a ser un barrio de Latina. Carabanchel era bastante más grande que la actualidad, incluía Aluche, Fanjul, La Águilas, y parte de Campamento. Limitaba con Alcorcón y con La Ciudad de la Imagen.

San Isidro
San Isidro es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel. Situado entre la Vía Carpetana y la Calle del General Ricardos y entre la Avenida de Nuestra Señora de Valvanera y el Río Manzanares al Suroeste de la ciudad. Podemos encontrar las estaciones de metro Marqués de Vadillo, Urgel y Oporto a lo largo de General Ricardos, y la estación de línea Carpetana ya en la linde oeste. Varias líneas de autobús comunican el barrio con el centro y otros distritos la más importante es la Línea 35 que recorre General Ricardos y llega hasta el Rastro en el centro de la ciudad. La calle principal del barrio es General Ricardos enlaza con el centro de la capital y con la M-30 así como con otros barrios del distrito de Carabanchel.

Comillas
Comillas es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel. Limita al sur con la Plaza Fernández Ladreda (Plaza Elíptica), al norte con Madrid Río, que comparte con el distrito de Arganzuela, al oeste con la calle Antonio Leyva y el Barrio de Opañel y al este con el Paseo de Santa María de la Cabeza y el distrito de Usera. En Comillas solo podemos encontrar un parque, el cual lleva el nombre de este barrio. Se encuentra situado entre las calles de Antonio de Leyva y Baleares, y se puede acceder al parque desde ambas. También es digno de mención el encantador parquecillo que al final de Marqués de Jura Real, gracias a su pendiente, sirve de conexión tanto con Santa María de la Cabeza a un nivel inferior como con el puente que cruza sobre dicha calle hasta Usera.

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba