Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Distritos de Madrid y sus barrios - Arganzuela

Arganzuela es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid y organizado administrativamente en los barrios de Imperial, Las Acacias, La Chopera, Legazpi, Las Delicias, Palos de Moguer y Atocha. Su territorio se encuentra al este del río Manzanares e íntegramente dentro del perímetro de la M-30. Limita, al norte y noreste con los distritos de Centro y Retiro; al este y sureste con el de Puente de Vallecas; al sur con el de Usera y al oeste con los de Latina y Carabanchel.


Barrios del distrito de Arganzuela

Acacias
El barrio de las Acacias, perteneciente al distrito de Arganzuela, en el sur de Madrid, está situado relativamente cerca del centro de la capital y se encuentra bordeado por la ronda de Toledo al norte, la calle de Embajadores y el paseo de Santa María de la Cabeza al este, la avenida del Manzanares al sur, y la calle de Toledo al oeste. El barrio toma su nombre del paseo de las Acacias, una vía que combina numerosos edificios residenciales de nueva construcción con diferentes comercios minoristas, bares y restaurantes. Los dos monumentos más conocidos que el barrio de las Acacias comparte con sus barrios colindantes son la Puerta de Toledo y el Puente de Toledo. Hay una muy buena comunicación de autobuses, metro (Acacias, Pirámides y Puerta de Toledo) y cercanías (Pirámides y Embajadores). Situado al lado de la autopista M-30, el barrio también ofrece un fácil acceso en coche y cuenta con zonas de aparcamiento reservadas a los residentes.

Chopera
El barrio de la Chopera se ubica en el distrito de Arganzuela, en el sur de Madrid. Limita al noreste con la calle de Embajadores, al este con el paseo de las Delicias, al sureste con la calle del Vado de Santa Catalina, al suroeste con la avenida del Manzanares y al noroeste con el puente de Praga y el paseo de Santa María de la Cabeza. En la zona se encuentra ubicado el antiguo matadero, hoy en desuso, en cuyas instalaciones se construyó el actual Palacio de Cristal de la Arganzuela, un gran invernadero situado a orillas del río Manzanares que vale la pena visitar. El paseo de la Chopera, eje del barrio, conecta el paseo de Santa María de la Cabeza con la concurrida plaza de Legazpi, cuya estación de metro (Legazpi) ofrece una buena conexión de transporte a la zona.

Imperial
El barrio Imperial, perteneciente al distrito de Arganzuela, en el sur de Madrid, se encuentra bordeado por el puente de Segovia y la calle de Segovia al norte, la ronda de Segovia y la calle de Toledo al este, y el paseo de la Virgen del Puerto y el río Manzanares al sur y al oeste. Para aquellos residentes más futboleros, tiene especial interés el estadio atlético Vicente Calderón, situado en el extremo suroeste, a orillas del río Manzanares. En los extremos sur y noroeste del barrio, merece la pena visitar el Puente de Toledo y el Puente de Segovia, respectivamente. En el extremo este se encuentra ubicada la célebre Puerta de Toledo. La zona, que cuenta con numerosos edificios residenciales, también está bien comunicada mediante autobuses y metro (Puerta de Toledo). Dada su situación al lado de la autopista M-30, el barrio Imperial también ofrece un buen acceso en coche.

Delicias
Las Delicias, barrio que forma parte del distrito de Arganzuela, en el sur de Madrid, limita al norte con la calle del Ferrocarril y la calle de Bustamante, al este con la calle de Méndez Álvaro y la avenida del Planetario, al sur con el Parque de Enrique Tierno Galván y otras calles aledañas, y al oeste con la calle de Embajadores y el paseo de las Delicias. En el barrio se ubica la estación de Delicias, que dejó de prestar servicio para cobijar en sus instalaciones el Museo del Ferrocarril y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Parque de Enrique Tierno Galván, además de ofrecer varias posibilidades de recreo, alberga el Planetario y el Cine Imax, en el que se proyecta una amplia variedad de películas en tres dimensiones. La zona cuenta con un buen servicio de autobuses, metro (Delicias, Legazpi y Méndez Álvaro) y cercanías (Delicias).

Legazpi
Situado en el distrito de Arganzuela, en el sur de Madrid, el barrio de Legazpi linda al norte con la calle del Vado de Santa Catalina, la calle de Bolívar, la calle de Bronce, el Parque de Enrique Tierno Galván, la avenida del Planetario y la calle de Méndez Álvaro; al sureste con la avenida de la Paz; y al suroeste con la avenida del Manzanares. Buena parte del barrio lo ocupa el Parque de Enrique Tierno Galván, que alberga el Planetario y el Cine IMAX, especializado en la proyección de películas en tres dimensiones. En el extremo oeste del barrio se ubica un antiguo mercado de frutas y verduras. Legazpi es un barrio bien comunicado, dada su cercanía a la estación Sur de autobuses y su buena conexión de metro (Legazpi, Méndez Álvaro y Arganzuela-Planetario) y de cercanías (Méndez Álvaro). La zona también ofrece un buen acceso en coche desde la autopista M-30.

Palos de Moguer
El barrio de Palos de Moguer, perteneciente al distrito de Arganzuela, en el sur de Madrid, está bordeado al noroeste por la ronda de Valencia y la ronda de Atocha, al este por la calle de Méndez Álvaro, al sur por la calle del Ferrocarril y la calle de Bustamante, y al suroeste por la calle de Embajadores. La plaza del Emperador Carlos V, donde se ubica la estación de tren Puerta de Atocha, ocupa el extremo norte del barrio. Los dos ejes más importantes de la zona son el paseo de Santa María de la Cabeza y el paseo de las Delicias, en los cuales se encuentran comercios minoristas, bares y restaurantes. Dada su proximidad al centro de la capital y a la estación Puerta de Atocha, el barrio se encuentra bien comunicado mediante autobuses, metro (Palos de la Frontera, Embajadores, Atocha y Atocha Renfe) y cercanías (Embajadores y Atocha).

Atocha
El barrio de Atocha, situado en el distrito de Arganzuela, en el sur de Madrid, limita al noroeste con la plaza del Emperador Carlos V, al noreste con las vías de ferrocarril, al sureste con la avenida de la Paz y al suroeste con la calle de Méndez Álvaro. Gran parte del barrio lo ocupan la célebre estación Puerta de Atocha y sus vías aledañas. Los dos núcleos principales del barrio son la estación de tren Puerta de Atocha, desde la que parten, entre otros, los trenes de alta velocidad, y la estación Sur de autobuses. Dentro y en el entorno de ambas estaciones, hay una amplia variedad de zonas comerciales, bares y restaurantes. Aparte de la excelente comunicación que ambas estaciones ofrecen con todo el territorio nacional, el barrio de Atocha cuenta con una buena comunicación de metro (Atocha, Atocha Renfe y Méndez Álvaro) y cercanías (Atocha).

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba