Fiestas Populares de la Comunidad de Madrid - Fiesta de la Virgen de la Almudena (9 de Noviembre)
Día festivo, es una fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Almudena, patrona (junto con San Isidro) de Madrid y que se celebra todos los años el día 9 de Noviembre.
La imagen de Nuestra Señora de la Almudena es una talla pequeña, de madera, que sostiene a un niño, imagen sencilla que casi invita a la humildad y a la que los madrileños homenajean con actos religiosos alejados del gran boato de otras celebraciones.
Existen varias tradiciones con respecto al origen y la imagen de esta Virgen.
El nombre de Almudena proviene del árabe Al Mudayna (la ciudadela).
Una versión cuenta que en el 712, antes de la toma de Madrid por los árabes, sus habitantes tapiaron una imagen de la Virgen en una de las murallas, para preservarla de los musulmanes.
Con la reconquista de la ciudad siglos más tarde, por el Rey Alfonso VI, se quiso encontrar la imagen oculta.
Tras varios días de oraciones y mientras una procesión pasaba por las cercanías, el fragmento de muralla donde se encontraba la virgen se derrumbó, apareciendo la imagen que permanecía intacta y con las dos velas con las que fue escondida, aún encendidas.
La imagen de madera fue llevada a la cercana iglesia de Santa María que antes había sido mezquita.
Los madrileños empezaron a llamarla Virgen de la Almudena.
Allí permaneció varios siglos hasta que la Iglesia fue derribada y fue de nuevo trasladada al convento de las Bernardas.
En 1911 se llevó a la catedral de la Almudena donde permanece actualmente.
Según algunos historiadores lo más probable es que la imagen primitiva fuese tallada en la baja Edad Media durante la repoblación cristiana de la ciudad para ser colocada en el altar de la antigua mezquita mayor, ahora convertida en Iglesia mayor de la ciudad.
Los primeros escritos en que se menciona a la Virgen de la Almudena como patrona de Madrid datan del siglo XVII, aunque hasta 1948 no se representó el Acto oficial de la coronación como patrona de Madrid.
Los actos principales de la celebración en honor a Nuestra Señora de la Almudena son fundamentalmente de carácter religioso.
Como es tradición en muchas ciudades y pueblos de España, se realizan varias ofrendas florales a la Virgen.
Una de ellas el 9 de Noviembre por la tarde, reservada a todas las mujeres que lleven el nombre de Almudena.
Ese mismo día a las 11 de la mañana se celebra una misa en la Catedral de la Almudena.
Los fieles y devotos de la Virgen, adornada para la ocasión con rosas blancas y amarillas, la acompañan en procesión por las calles del casco histórico de la ciudad hasta llegar a la catedral.
Asociaciones de casas regionales, caballeros de distintas órdenes militares, seminaristas, sacerdotes, la corporación municipal, distintas autoridades y la banda municipal de música también la acompañan en este paseo.
Los madrileños se visten de chulapos y chulapas, disfrutando de una jornada puramente castiza en conmemoración a la Virgen.
Pasean por la Plaza Mayor y las familias y amigos almuerzan en las tascas y bares típicos de la zona.
En ese viejo y querido Madrid donde es un placer comerse unos callos a la madrileña, unas deliciosas croquetas de bacalao o un inolvidable bocadillo de calamares.
Como postre, un dulce que solo se puede degustar cada 9 de Noviembre, la “corona de la Almudena”, pastel en forma de roscón a base de mantequilla y azahar creado por los pasteleros madrileños en honor a su patrona.
La capital del reino, rinde homenaje a su patrona saliendo a la calle, vistiéndose para la ocasión, y paseando con ella por el más hermoso y castizo Madrid.
0 comentarios:
Publicar un comentario