Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Distritos de Madrid y sus barrios - Retiro

Retiro es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid y organizado administrativamente en los barrios de Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos y Niño Jesús. Este distrito, al margen de ser céntrico en Madrid, es conocido nacionalmente por su parque público, el Parque del Retiro. El distrito está delimitado por el Paseo del Prado que establece el límite con el distrito Centro. El Paseo de la Infanta Isabel que establece el límite con el distrito de Arganzuela. Las Vías férreas que salen de la estación de Atocha y limitan con el distrito de Arganzuela. La Avenida de la Paz (M-30) que establece el límite con los distritos de Puente de Vallecas y Moratalaz. La Calle O'Donnell y establece el límite con el distrito de Salamanca. La Calle Alcalá que límita con el distrito de Salamanca.


Barrios del distrito Retiro

Pacífico
Ubicado en el distrito de Retiro, en el este de Madrid, el barrio de Pacífico linda, al norte, con el paseo de la Infanta Isabel, el paseo de la Reina Cristina y la avenida del Mediterráneo; al sureste, con la calle del Doctor Esquerdo y la calle de Pedro Bosch; y, al suroeste, con las vías de ferrocarril Madrid-Barcelona. La avenida de la Ciudad de Barcelona, antaño conocida como la avenida del Pacífico, sirve de eje principal del barrio. En el número 1 de esta avenida se localiza la basílica de Nuestra Señora de Atocha, donde han tenido lugar múltiples actos religiosos que implicaban a la realeza española. Dada su proximidad a la autovía A-3 y la autopista M-30, el barrio ofrece un fácil acceso en coche. Además, hay una muy buena comunicación de autobuses, metro (Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Conde de Casal y Pacífico) y cercanías (Atocha).

Adelfas
Adelfas es el barrio que ocupa el extremo sureste del distrito de Retiro, en el este de Madrid. Sus límites son, por el norte, la avenida del Mediterráneo; por el este, la avenida de la Paz; por el suroeste, las vías de ferrocarril Madrid-Barcelona; y, por el noroeste, la calle de Pedro Bosch y la calle del Doctor Esquerdo. En el extremo noroeste del barrio, se localiza la plaza del Conde de Casal. Dada su ubicación al lado de la autopista M-30 y la autovía A-3, el barrio es fácilmente accesible en coche. También hay una buena comunicación de autobuses y de metro (Conde de Casal, Pacífico y Puente de Vallecas).

Ibiza
Ubicado en el distrito de Retiro, en el este de Madrid, y al lado del célebre parque del que toma su nombre el distrito, el barrio de Ibiza limita, por el norte, con la calle de O’Donnell; por el este, con la calle del Doctor Esquerdo; por el sur, con la calle del Alcalde Sainz de Baranda y la calle del Doce de Octubre; y, por el oeste, con la avenida de Menéndez Pelayo, la cual bordea la parte oriental del parque del Retiro. Ibiza es un barrio residencial muy tranquilo y agradable para vivir. En él se encuentra el prestigioso hospital general universitario Gregorio Marañón. La disposición cuadriculada de las calles da un aspecto muy ordenado al barrio. Es posible utilizar el coche, aunque es difícil aparcar, por lo que quizás sean mejores opciones el autobús o el metro (Ibiza y Sainz de Baranda).

Estrella
El barrio de Estrella pertenece al distrito de Retiro, en el este de Madrid. Linda, al norte, con la calle de O’Donnell; al este, con la avenida de la Paz; al sur, con la avenida del Mediterráneo; y, al oeste, con la calle del Doctor Esquerdo. El barrio alterna edificios residenciales con agradables zonas verdes, entre las que destaca el parque de Roma. Por su interior discurre la calle de la Estrella Polar, que comparte parte del nombre del barrio. Éste ofrece un fácil acceso en coche, gracias a su ubicación al lado de la autopista M-30 y la autovía A-3. Otras opciones de transporte son el autobús o el metro (Sainz de Baranda, Estrella y Conde de Casal).

Niño Jesús
El barrio de Niño Jesús pertenece al distrito de Retiro, en el este de Madrid. Linda, al norte, con la calle del Doce de Octubre, la calle de Antonio Arias y la calle del Alcalde Sainz de Baranda; al este, con la calle del Doctor Esquerdo; al sur, con la avenida del Mediterráneo; y, al oeste, con la avenida de Menéndez Pelayo, la cual bordea la parte oriental del parque del Retiro. Dada su ubicación al lado de la autovía A-3, el barrio ofrece un fácil acceso en coche. También es posible tomar el autobús o el metro (Sainz de Baranda y Conde de Casal).

Jerónimos
Jerónimos es uno de los barrios que componen el distrito de Retiro, en el este de Madrid. Sus límites son, por el norte, la calle de Alcalá y la calle de O’Donnell; por el este, la avenida de Menéndez Pelayo; por el sur, el paseo de la Reina Cristina, el paseo de la Infanta Isabel y la avenida de la Ciudad de Barcelona; y, por el oeste, el paseo del Prado. Más de la mitad del barrio lo ocupa el conocidísimo parque del Retiro, con sus múltiples paseos interiores, sus estanques y sus frondosas arboledas. En la franja occidental se encuentran el célebre Museo del Prado, el Jardín Botánico y la Bolsa de Madrid. La calle de Alfonso XII bordea la parte occidental del parque del Retiro y, en su extremo norte, en el cruce con la calle de Alcalá, se encuentra la plaza de la Independencia, donde se ubica la famosa puerta de Alcalá. En el extremo noroeste, se halla la plaza de Cibeles, con la célebre estatua de la diosa romana, y, un poco más abajo, la plaza de Neptuno, con la estatua del dios de los mares. El barrio está muy bien comunicado por autobús, metro (Retiro, Banco de España, Ibiza, Atocha y Atocha Renfe) y cercanías (Atocha).

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba