Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Las estatuas del cielo de Madrid

Los Grifos de la estación de Atocha
Frente a la estación de Atocha, se puede ver una impresionante fachada principal que remata en una bola del mundo a cuyos lados montan guardia dos terroríficos grifos (mitad águila, mitad león). Las estatuas muestran una fiera actitud, con la cabeza inclinada hacia abajo y la boca entreabierta en pose amenazante, pues se decía que eran capaces de vomitar fuego por sus fauces. Las garras afiladas y una tremenda musculatura presentan la parte de león.


La Gloria y los Pegasos del Ministerio de Agricultura
Obra de Agustin Querol, encargada a comienzos el siglo XX, La Gloria -una victoria alada- se acompaña de dos alegorías de la Ciencia y el Arte, y a ambos lados aparecen dos gigantescos Pegasos con las alas desplegadas. A esta figura le acompaña la representación de dos parejas de mujeres que simbolizan la Agricultura y la Industria, por un lado, y la Filosofía y las Letras en el otro. Las esculturas se realizaron en mármol de Carrara, conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura.


Los Elefantes del Consejo General del Poder Judicial
El edificio de la calle Marqués de la Ensenada fue en su día el Teatro Lírico de Madrid, pero el escenario era demasiado pequeño para las representaciones teatrales. Lo único que ha permanecido ha sido la decoración de la fachada con estos llamativos elefantes. Los paquidermos son representados con un enorme realismo, en las figuras destacan los colmillos recortados y dos adornos que cuelgan a ambos lados de las imponentes orejas.


Minerva y su Cuadriga sobre el Arco de Moncloa
En la cúspide del Arco se encuentra la Diosa Minerva, montada sobre una cuadriga según el diseño del escultor Ramón Arregui. Minerva, diosa de la sabiduría, tira del carro de cuatro caballos e intenta sembrar algo de conocimiento sobre los ciudadanos. A sus pies se sitúa el campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo ella, un friso con 34 figuras, y en los laterales una victoria alada y una figura femenina sedente, además de tres matronas y varios guerreros con armas.


La Victoria Alada del edificio Metrópolis
El actual edificio Metrópolis, cambió de nombre y de estatua en 1972. La aseguradora Metrópolis lo compró y la «Unión y el Fénix» se llevó la figura, obra del francés René de Saint-Marceaux que lo coronaba hasta entonces. Desde entonces, una estatua de una «victoria alada» luce en la cima. En Madrid hay tres replicas de esta figura: una en el número 62 de Gran Vía; otra en el 32 de la misma calle, sobre el edificio que hoy ocupa Primark; y otra en número 33 del paseo de la Castellana, hoy perteneciente a la «Mutua Madrileña».


Edificio de Seguros La Aurora
El edificio de Seguros La Aurora se encuentra situado en el Paseo de Recoletos de Madrid. Debido a la identidad de las empresas que han ocupado el edificio, ha sido conocido también a lo largo de su historia como edificio Trasatlántica Compañía de Seguros, edificio Aurora Polar o edificio Grupo Planeta (fue su ocupante hasta 2013). Desde 2011 es un bien inmueble de interés patrimonial de la Comunidad de Madrid.


Cuadrigas del Edificio de la antigua sede del Banco de Bilbao
Al inicio de la calle Alcalá, cercano a donde está la estación de Metro de Sevilla, se encuentra el edificio de la antigua sede del BBVA, el cual está coronado por las esculturas de dos cuadrigas tiradas por cuatro caballos. El Banco de Bilbao, quiso destacar con estas imponentes esculturas, la imagen de fuerza y poder que tenían los bancos a principios del siglo pasado. Estos 2 conjuntos escultóricos de 25 toneladas de peso, fueron obra del escultor vasco Higinio Basterra y originalmente eran color dorado, por su recubrimiento de latón con paños de oro. Durante la Guerra Civil Española, estas esculturas se recubrieron con pintura oscura para evitar que sirvieran de referencia a los aviones franquistas que bombardeaban Madrid. También se dice, que durante el transporte de su lugar de fundición en Bilbao hasta Madrid, uno de estos caballos se perdió, lo que obligó a Basterra a hacer el recorrido inverso, hasta encontrar al caballo perdido. Hoy día este edificio alberga la Consejería del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.


0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba