Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Historia de Madrid en imágenes detalladas entre 1907 y 1969

Terrazas de las cafeterías El Henar y Negresco en la calle Alcalá. 1935

En 1935 se inauguran varios cines, entre ellos el cine Carretas y el Salamanca. Tambien empieza a funcionar la línea aérea que enlaza Madrid con Paris.

Colas para votar en las elecciones generales que otorgarán el triunfo
a las candidaturas del Frente Popular. 16 febrero, 1936

El 7 de enero de 1936 se disuelven las Cortes y se convocan elecciones generales que otorgan el triunfo a la agrupación de izquierdas del Frente Popular, en una victoria muy ajustada. Azaña es nombrado Presidente del Gobierno pero en Mayo se ve obligado a dimitir. Forma gobierno Santiago Casares Quiroga y concede una amplia amnistía a los implicados en la revolución de 1934. El 17 de junio de 1936 Gil-Robles denuncia, de manera partidista, en el parlamento los desórdenes habidos desde el 1 de febrero hasta el 15 de junio provocados por los republicanos, que incluyen muchisimas iglesias destrozadas, incendios, edificios asaltados, 113 huelgas generales, 10 periódicos de derechas destruidos, bombas y mas de 200 muertos y 1.200 heridos. El gobierno del Frente Popular alega estar desbordado ante la escalada de violencia entre sectores radicales izquierdistas y derechistas.

Caos durante los disturbios el dia de la conmemoración
del Quinto aniversario de la República. 14 abril, 1936

El 14 de abril de 1936 en el desfile de conmemoración del Quinto aniversario de la República y durante el paso de la Guardia Civil se produjeron abucheos y abundantes disturbios ya que se dudaba de la fidelidad de la Guardia Civil al Gobierno y el resultado fue la muerte del alférez De los Reyes durante una trifulca. Dos días mas tarde su entierro se convirtió en una excusa que la derecha aprovechó para protestar violentamente en las calles derivando en peleas e incluso tiroteos por lo que tuvieron que intervenir los Guardias de Asalto. En medio del caos matan a Andrés Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera (fundador de la derechista Falange), y una muchedumbre al observar cómo el teniente José del Castillo Sáez de Tejada (conocido por su activismo izquierdista) dispara a un joven de derechas (carlista), se enfurece e intenta lincharlo.

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba