Construcción de una trinchera en la calle de Segovia utilizando los adoquines de la calle. 1936
El 12 de julio de 1936 es asesinado José del Castillo Sáez de Tejada. Al día siguiente guardias de asalto y fuerzas de seguridad, compañeros del asesinado Castillo, asesinan al líder de la oposición y jefe del Bloque Nacional José Calvo Sotelo. A partir de ésto los acontecimientos se precipitaron. El 17 de julio, cuidadosamente planeado, se produce el golpe de estado y se subleva el ejército del norte de Marruecos y diversas guarniciones peninsulares. Fue encabezado por los generales José Sanjurjo, Emilio Mola y secundado por Francisco Franco, que no confirmó su participación hasta el asesinato de Calvo Sotelo. Al dia siguiente la sublevación se generaliza en casi toda España, y el 19 de julio ya es general. Ese mismo día comienza la Revolución social que detiene la sublevación militar en algunas zonas de España.
Preparándose para la batalla del Cuartel de la Montaña, julio de 1936
Los sublevados en el cuartel de la Montaña, comandados por el general Fanjul, intentaron lanzarse a las calles de Madrid pero se lo impidió una inmensa multitud, organizada por los sindicatos UGT, CNT y otros partidos políticos, la gran mayoría armados con los 5.000 fusiles que habían repartido los sindicatos. También había un gran número de Guardias de Asalto y de la Guardia Civil, que sumaban en total unos 8.000 congregados a las puertas del cuartel. Al principio se dispararon salvas contra los muros del Cuartel con tres cañones que llegaron al lugar (arrastrados por un camión de cerveza) para mas tarde contar con la aviación de Getafe, que se había mantenido leal al gobierno.
Milicianos. 1936
La explosión de una bomba en el patio del cuartel causó algunos heridos y la moral de los sitiados había caido en picado ante el deteoramiento de la situación. Pocos minutos antes del mediodía la gran puerta del cuartel cedió ante los continuos asaltos y la multitud penetró en el patio. Varios centenares de los defensores murieron en el asalto. El general Fanjul pudo ser sacado de allí, con extrema dificultad, para ser juzgado por rebelión militar. La toma del cuartel fue determinante para el fracaso de la sublevación en Madrid.
0 comentarios:
Publicar un comentario