Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Lombarda a la madrileña



Ingredientes:
1 lombarda de 1,5 kg
2 manzanas reinetas pequeñas
1 cebolla pequeña
1 ajo
150 g de jamón serrano
25 ml de vinagre
1 puñado de piñones
1 puñado de uva pasas
1 ½ vaso de agua
1 cucharadita de azúcar
Aceite
Pimentón
Sal

Preparación:
Lavaremos la lombarda con agua fría, quitamos sus hojas externas, cortamos en cuartos, quitamos el tallo y la troceamos en tiritas. Echamos la lombarda en una olla multirrápida con el agua (que debe quedar un poco por debajo del nivel que alcanza la lombarda), vinagre y azúcar. Se deja cocer 10 minutos.

Mientras se está cociendo, pelamos y cortamos la cebolla, el ajo y las manzanas (quitando a ésta el corazón y las pepitas). Troceamos el jamón en dados pequeños. Rehogamos en sartén grande la cebolla y el ajo picado, añadiendo a continuación las manzanas, los piñones y las pasas. No dejar de remover.

Una vez cocida la lombarda, la escurrimos y la pasamos a la sartén donde mezclaremos todo, añadiendo finalmente el jamón y terminando de rehogar. Echar sal si fuese necesario en función del salado del jamón y el gusto.


Trucos y consejos:
Existen una gran variedad de esta receta, sustituyendo el jamón por tocino entreverado o añadiendo vino tinto, clavo o pimienta. En Madrid, los castizos llamaban a esta receta la del Pavo de la huerta.

Es una receta parecida a otra francesa, Lombarda a la d'Orleans que proviene de la Duquesa de Orleans, que a su muerte el 29 de noviembre de 1722, dejó encargado que a los nobles que asistieran a sus funerales se les entregara un pergamino con esta receta y el siguiente texto: "No puedo ofrecer servicio más brillante a mis nobles amigos que legarles mi famosa manera de acomodar la col lombarda".

La receta decía así: "Haced cocer una lombarda de tamaño medio en cuatro pintas de caldo con dos mitades de manzana reineta, una cebolla picada con un clavo de olor y dos buenos vasos de vino tinto. Espolvorear ligeramente con especias y dejar estofar".

Fuente: wikibooks.org

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba