Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Curiosidades sobre el Paseo de la Castellana (Madrid)

La vía principal que atraviesa la ciudad de Madrid, conectando el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana, se erige como uno de los principales centros de negocios de la ciudad. Este rincón madrileño oculta en su interior una destacada riqueza histórica y monumental. Presentadas como amplias vías colmadas de hermosos jardines donde los madrileños dedicaban una parte de su tiempo al más completo esparcimiento, durante los siglos XIX y XX se erigieron como el lugar elegido por la alta burguesía y clases pudientes para efectuar sus paseos habituales.


Desarrollada en un principio a imitación de las vías parisinas y londinenses, este eje une Madrid desde la plaza del Emperador Carlos V hasta el nudo norte. Hoy en día, el Paseo de la Castellana, como se indicó en líneas anteriores, se perfila como el eje financiero central de la gran urbe. La ampliación de la vía Prado-Recoletos supone el origen de este recorrido en el siglo XIX. Más concretamente, hacia el año 1834 se concluye la tarea de acondicionar dicha prolongación. En sus inicios esta avenida se trazó siguiendo el cauce fluvial dibujado por el arroyo de la Fuente Castellana, la cual se encuentra hoy en día más al norte de lo que conocemos en la actualidad como plaza del Doctor Marañón.


La rumorología y leyendas de la ciudad nos cuentan que el nombre de La Castellana deriva de un amor imposible entre un hombre soñador y una mujer castellana. Pero, lejos de tratarse de una historia romántica, su nombre deriva precisamente de la fuente antes mencionada. La corriente está hoy soterrada. Hasta no hace demasiado, más concretamente hasta la década de los 70, un gran obelisco señalaba el nacimiento del viejo manantial. Este recorrido, donde podrás encontrar muy diversos alojamientos como el hotel Barceló Castellana Norte de cuatro estrellas, estuvo dominado en todo su recorrido por una serie de joyas arquitectónicas en forma de palacetes como el Palacio de Xifré o el Palacio del Duque de Medinaceli, sobre cuyo solar se edificó el hotel Palace.


Junto al edificio ABC se encontraba el palacete de Luca de Tena, además del palacio del Duque de Anglada con una fachada clásica en decoración griega y un patio neoárabe. Otro de los puntos más característicos de este recorrido lo encontramos en sus muy diversas denominaciones a lo largo de sus dos siglos de historia. Uno de sus primeros oficiales, en homenaje a la reina Isabel II, fue las Delicias de la Princesa. Llegando al siglo XX pasó a conocerse como Avenida Libertad en la zona que conecta Prado-Recoletos. No obstante, con la victoria del Frente Popular en el año 1936 pasará a conocerse como Avenida de la Unión Proletaria.


Una vez Franco llegó al poder fue rebautizado como Avenida del Generalísimo. Por otro lado, el daño estético que generó la construcción del puente de Juan Bravo llevó a sus dirigentes a proponer el levantamiento del Museo de Escultura al Aire Libre, conocido hoy en día como Museo de Arte Público. De esta forma podremos encontrar esculturas de Chillida, Joan Miró o Julio González. Paseo de la Castellana camino Otra de las maravillas de este recorrido la encontramos representada en los rascacielos, siendo los más importantes los principales centros de negocio de Madrid. Por un lado, tenemos las torres gemelas de Colón, el grupo AZCA con su imponente Torre Picasso, las Torres KIO como auténtico icono de Madrid y las titánicas Cuatro Torres.

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba