Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Las mejores churrerias de Madrid

En Madrid son típicos los churros de lazo que antiguamente se servían insertados en un junco. Es costumbre desayunar chocolate con churros, esto es, churros acompañados de una taza de chocolate caliente en la que se van mojando antes de comerlos. En Madrid se denominaban antiguamente churros verbeneros, por ser habituales en las verbenas. También se pueden mojar en anís. Suelen ser servidos como desayuno o merienda. La costumbre de desayunar chocolate con churros es especialmente popular en Año Nuevo, en la madrugada del 1 de enero.

La Antigua Churrería
Dirección: C/ Bravo Murillo, 190
28020, Madrid


En 1913 D. Julio Quiroga, montó una churrería en el madrileño Puente de Ventas y con ella implantó un oficio en su familia que ha pasado de padres a hijos. Hoy, Julio representa la cuarta generación y por ello es el encargado de perpetuar esta tradición. De las cuatro churrerías, visitamos la de Bravo Murillo. El local está dividido en dos estancias; la primera tipo cafetería con un mostrador donde se exhiben una gran variedad de porras y churros, tanto los habituales como los rellenos o bañados y al fondo un coqueto saloncito con fotografías suponemos que del ilustre fundador. Aunque hay 17 tipos de chocolates y una gran variedad de cafés, nosotros probamos como hicimos en el resto de churrerías la versión clásica de chocolate con churros y porras y podemos afirmar que D. Julio Quiroga no lo hizo nada mal, si señor.

Churrería Siglo XIX
Dirección:C/ Santa Engracia, 41
28010, Madrid


Estamos de nuevo ante un negocio con solera, ya que tres generaciones de churreros se han encargado de perfeccionar en este tiempo su producto hasta llegar a conseguir una gran calidad en su oferta. En Madrid encontramos 6 establecimientos, aunque nosotros hemos visitado el que hay en la calle Sta. Engracia. En la fachada llaman a atención los mosaicos de corte romántico del siglo XVII, su interior está formada por una amplia estancia tipo mesón/cafetería con más espacio en la planta superior.

Chocolatería Valor
Dirección: C/ Postigo de San Martín, 7
28013, Madrid


Valor es sinónimo de chocolate de altísima calidad y entrar en sus chocolaterías es embriagarse de la pasión de una empresa que lleva desde 1881 deleitándonos con sus productos. Valor está presente a través de sus chocolaterías en 16 provincias, incluida Madrid con 5 establecimientos. De ellas, la chocolatería que elegimos es la que está en la calle Postigo de S.Martín, enfrente de la mítica tienda de discos La Gramola y llegando a la Plaza de Callao. Dispone de una terraza con calentadores con vistas a una típica calle madrileña y con bastante sitio en su interior. La decoración del establecimiento nos traslada a finales del siglo XIX, principios del XX, por lo que supone un entorno especial para disfrutar nuestro chocolate con churros. Como no podía ser de otra manera la oferta de chocolates es muy amplia, pero nos dan la opción de una tabla degustación de 4 chocolates (blanco nepal, a la francesa, a la española y 52% de cacao) acompañada por una ración de los personalísimos churros que se encuentran a medio camino del churro y la porra y que particularmente me recuerdan a los tejeringos del sur de España.

Churrería Chocolatería Los artesanos 1902
Dirección: C/ San Martín, 2
28013, Madrid


Tal y como reza su eslogan “Más que una empresa, es una gran familia” y es que la Churrería Chocolatería Los Artesanos 1902 a pesar de sólo llevar abierta desde el 2012, creación de Don Gabi, esta familia suma cinco generaciones de churreros en su haber, continuando una tradición familiar con mas de 100. Es la historia de una familia que pasa de padres a hijos el secreto de realizar artesanalmente un producto tan típicamente madrileño como son los churros con chocolate. En 1902. Don Florencio, bisabuelo de Don Gabi, abrió las puertas de una churrería en la calle Ave María, donde enseñó a su nieto Don Galo, padre de Don Gabi. Una vez que aprendió y perfeccionó el viejo oficio de churrero, comenzó vendiendo churros y porras por las calles de Madrid con una hornilla fabricada por él mismo y que para calentar el aceite usaba madera y carbón. Nada más entrar en la churrería puedes ver a través de un cristal, la cocina, donde los maestros churreros se esfuerzan en sacar churros suficientes para todo aquel que entra. El sistema de pedir la comanda y pagarla a la entrada, que en principio puede resultar frio, queda compensada por la amabilidad del encargado a tal fin. Además resulta especialmente práctico y ágil cuando hay mucha gente. Hay que resaltar la atención del personal e impecabilidad de los uniformes. En los artesanos 1902 han sabido solucionar el problema de la falta de rentabilidad de las churrerías fuera de temporada o de la hora punta del desayuno compatibilizándolo con el servicio de restaurante, cuya carta (en español e inglés) es interesante en cantidad y calidad, ofreciendo sobre todo una cocina típica y en la que aparecen también platos bajos en calorías o sin gluten.

Chocolatería San Ginés
Dirección: Pasadizo de San Ginés, 5
28013, Madrid


Ya sea desde su acceso natural por el pasadizo de San Ginés que sale de la calle del Arenal como desde la Plazuela de San Ginés, para llegar a esta famosa chocolatería hay una ligera cuestecilla que te hace moderar el paso sin darte cuenta y por tanto te prepara para una sosegada degustación. Este local se construyó en 1890 para ser mesón y hospedería, pero en cuatro años se convirtió en una churrería. Tienes una terraza acondicionada para el frio con calefactores y cuatro salas repartidas en dos locales anejos; en el de la izquierda veremos una interminable galería de fotos de famosos que han pasado por allí y en el de la derecha disfrutaremos de un espacio que nos trasladará a otra época y con un encanto especial. Particularmente recomiendo bajar a la sala inferior del local de la derecha. Tanto los churros como las porras son de corte clásico; porra gruesa y no aceitosa y churros alargados, blanditos por dentro y crujientes por fuera. El chocolate está rico y es el más líquido de los que hemos probado, por lo que invita a bebérselo después de mojar tu ración de churros.

Fuente: Churrerías de Madrid

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba