Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Cementerio de La Almudena

El Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena está situado en Madrid (España), concretamente en el barrio de Ventas del distrito de Ciudad Lineal. Con 120 hectáreas de extensión, es el cementerio más grande de la ciudad y uno de los mayores de Europa occidental.


El número de personas inhumadas en él a lo largo de su historia (aproximadamente cinco millones) sobrepasa al de los actuales habitantes de la ciudad. Recibe su nombre de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.


Se encuentra delimitado por las avenidas de Daroca y de Las Trece Rosas y la carretera M-23. En realidad el cementerio de La Almudena surgió en 1884 como camposanto provisional junto a la entonces en construcción Necrópolis del Este, aunque actualmente bajo su nombre se engloba todo el conjunto, integrado también por los cementerios civil y hebreo, situados al otro lado de la avenida de Daroca, en el barrio de Pueblo Nuevo del mismo distrito.


Fue el cementerio principal de la capital desde 1884 a 1973. Desde los años 20, y hasta la construcción del Cementerio Sur (distrito de Carabanchel), fue el único camposanto existente en la ciudad para la mayoría de la población, con la excepción de algunas Sacramentales de diferentes cofradías.


La Almudena es uno de los cementerios más grandes de Europa. En él hay aproximadamente 5 millones de cuerpos sin vida. Carlos III ordenó que todos los muertos tuvieran que ser enterrados a las afueras de los lugares sagrados. En 1884 se construyo este cementerio. Hasta poco antes, cuando alguien fallecía en Madrid se enterraba en los cementerios que había al lado de las iglesias, lo que provocaba epidemias y malos olores.


Unas de las leyendas es la del ángel exterminador, Fausto, como así lo llaman los madrileños, una escultura que se encuentra encima del remate de la cúpula de la capilla con una trompeta en sus piernas. La leyenda dice que el que esté cerca y pueda oír sonar la trompeta está condenado a morir en breve.


Según la leyenda muchas noches ese ángel hacia sonar esa trompeta, y aquellas personas que la escucharan tenían los días contados. Hay otra variante de la leyenda que dice que el día que este haga tocar la trompeta será el día del anuncio del apocalipsis, es por eso que se restauró esta figura y le pusieron la trompeta que previamente tenía en la boca, encima de las rodillas para evitar que pudiera hacerla sonar.

Monumentos conmemorativos
A la I Guerra Mundial
A la II Guerra Mundial
A la Guerra Civil Española
Monumento a los Caidos de la División Azul
Monumento a los Caidos de la División Cóndor
Monumento a los Heroes de Cuba
Monumento a los Héroes de Filipinas
Monumento a los Fallecidos en el Teatro
Novedades Monumento a las 13 Rosas
Monumento al Alcalde Alberto Aguilera
Monumento al Alcalde Alberto Tierno Galván

Algunos Personajes Ilustres enterrados en él
Allejandro Casona: Escritor
Angél Picazo: Actor
Antonio Flores: Cantante
Benito Pérez Galdos: Escritor
Carmen Laforet: Escritora
Francisco Pi y Margal: Presidente de la I Republica Española
Francisco Umbral: Periodista
Dolores Ibarruri: "La pasionaria" Política Comunista
Lola Flores: Cantante
José Cubero Sánchez: Torero
José María Forqué: Director de Cine
Mercedes Prendes: Actriz
Santiago Ramón y Cajal: Científico
Vicente Aleixandre: Poeta
Pio Baroja: Escritor

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba