Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Madrid Río

   

El proyecto Madrid Río se originó cuando el tramo de la carretera M-30 que corre paralelo al río Manzanares fue trasladado bajo tierra, resultando en una superficie de zona verde de 10 kilómetros de largo. La orilla del río se ha convertido en una parte integral del centro de la ciudad, y ahora ofrece a madrileños y visitantes una zona rodeada de vegetación y lleno de gran variedad de posibilidades deportivas, de ocio y culturales.


El área abarca 649 hectáreas reconstruido en seis distritos: Moncloa-Aravaca, Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera. El Madrid Río proyecto creará una gran área de medio ambiente, deportivas, de ocio e interés cultural.

 

El proceso de restauración ha afectado el curso del propio río, los bancos de ambos y las calles cercanas. Ahora que la zona ha sido liberado de tráfico que viene de la M-30, los madrileños y visitantes de la ciudad puede volver a empezar a disfrutar de Manzanares. Por otra parte, el proyecto ha supuesto la eliminación de un obstáculo que ha separado a los distritos del centro y el sureste de la ciudad durante tanto tiempo.

 

Para lograr esto, se han construido 17 nuevas pasarelas, entre ellas el Matadero y pasarelas Invernadero, cuyas bóvedas están decoradas con mosaicos de Daniel Canogar, el Puente del Principado de Andorra el puente  diseñado por Dominique Perrault, que cruza sobre el nuevo Arganzuela Park y del Paseo de Yeserías con la Avenida del Manzanares. Algunas de estas pasarelas están destinadas a convertirse en nuevos puntos de referencia de la ciudad. Otros puentes peatonales existentes también se han rehabilitado, incluyendo el puente de Puente de Segovia , que ha recuperado el esplendor de siglo 16, y las viejas presas se han convertido en zonas de paso.

 

Otra importante novedad es la creación de zonas verdes, donde más de 25.000 nuevos árboles están siendo plantados. Madrid Río también ofrece un enlace con otros espacios verdes de la ciudad como la Casa de Campo y el Parque Lineal del Río Manzanares.

 

Salón de Pinos: A 6 kilómetros de largo paseo arbolado, con juegos para los niños, la salud y los circuitos de ejercicios, áreas de descanso y senderos para peatones y ciclistas. El paseo por la orilla derecha del río a excepción de un tramo de 500 metros entre el Puente oblicuo y el Puente del Principado de Andorra, donde también se ejecuta a lo largo de la margen izquierda, permitiendo a los caminantes y ciclistas a seguir una ruta circular.

 

El parque de Arganzuela, cubre 23 hectáreas, tres veces el tamaño del antiguo parque construido en la década de 1960, esta es la principal zona ajardinada en Madrid Río. Las rutas peatonales y en bicicleta cubren todo el parque y hay 5 áreas recreativas para diferentes edades, incluyendo una selva de troncos de árboles y una serie de diapositivas que se aprovechan de las pistas.

 

Sin embargo, la principal atracción del Parque de Arganzuela es el agua, gracias a la playa de la ciudad. Este concepto fue propuesto por los niños que participaron en el concurso de jóvenes de Madrid Río celebrado en 2005 y consta de tres recintos de forma ovalada, junto al agua, con diferentes usos. Uno tiene una piscina de poca profundidad de agua donde la gente puede refrescarse, unos chorros de agua se elevan a alturas diferentes con diferentes efectos, y la tercera tiene una piscina con nubes de aerosol. También hay césped para que la gente tome el sol en el Manzanares, donde sombrillas, tumbonas y sillas estan disponibles para la comodidad de los visitantes.


Huerta de la Partida: En el siglo 18 era utilizada por los residentes del Palacio de Vargas, y ahora ha sido restaurada a su antiguo esplendor. Ocupando un área de 38 mil metros cuadrados, es ahora el hogar de 873 nuevos árboles en crecimiento, almendras, peras, membrillos, aceitunas, manzanas, nueces e higos, e incluso los árboles de morera, y una corriente de 480-metros de largo en forma de s.

Gracias al proyecto Madrid Río muchas otras pequeñas zonas verdes también han surgido, incluyendo los jardines de Aniceto Marinas, el Parque Virgen del Puerto y los jardines por el puente de Segovia y el Puente de Toledo. Juntos forman un largo corredor ambiental que se suman a otros pulmones verdes como a Getafe y El Pardo.


Carriles para bicicletas: La red de Madrid Río abarca a unos 30 kilómetros y está vinculado a las rutas en bicicleta ya existentes. Madrid Río no sólo ofrece un magnífico escenario para el ocio y el ciclismo deportivo, también ofrece una excelente infraestructura para promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte en la ciudad, una alternativa a los vehículos motorizados, que ofrece salud y beneficios ambientales.


Hacia el norte, desde el tráfico del Puente de los Franceses, Madrid Río se conecta a la Real Senda, el Anillo Verde para los ciclistas y el sendero GR 7, que llega hasta la Sierra de Madrid. Hacia el sur, Madrid Río permite el acceso al parque Enrique Tierno Galván y el Parque Lineal del Río Manzanares, una extensa zona verde paralela al río hasta llegar a Getafe.


Además de las rutas ciclistas hay 42 kilómetros de senderos para caminantes y corredores. Una pista de tenis y siete canchas de pádel que se han construido cerca del Puente de Praga, y otras seis pistas de pádel que ahora se pueden disfrutar en el Paseo Marqués de Monistrol. En uno de los bucles en la unión del sur, en las afueras de Madrid Río, una de las atracciones estrella del proyecto se encuentra un circuito de ciclismo BMX extremo que incluye la tecnología más avanzada para este deporte y al lado del puente de Toledo un muro de escalada, en Arganzuela dos zonas especiales para los patinadores y skaters. En el mismo parque, dos campos de hierba artificial. Madrid Río contempla la construcción de un embarcadero para los remeros y piragüistas de disfrutar de su deporte entre las presas 8 y 9.


El Manzanares ofrece un excelente escenario para una excursión familiar. 17 zonas de juegos para niños, todas ellas equipadas con columpios hechos con materiales naturales y sostenibles, como la madera y cuerdas de cáñamo, también se utilizan para proporcionar redes, hamacas, puentes colgantes y lianas de los niños se suban.


La zona también ofrece a los adultos una amplia gama de atracciones culturales. Matadero Madrid , el ex matadero de la ciudad, alberga una gran variedad de actividades, como exposiciones, festivales de música y obras de teatro, mientras que los puentes de nueva construcción, están destinados a convertirse en iconos arquitectónicos de la ciudad.

El nuevo parque junto al río también ofrece cinco puntos de vista desde el que mirar hacia fuera en la ciudad y más allá: Mirador de la Huerta de la Partida, Mirador de San Vicente (en los jardines de Aniceto Marinas), Mirador del Puente de Segovia, el Mirador del Puente de Arganzuela y el Mirador del Sur (desde donde se puede disfrutar de la ciudad de Madrid desde el este al sur de la ciudad).

La accesibilidad ha jugado un papel muy importante en el diseño de esta área recién renovado de la ciudad. Con el fin de facilitar a las personas con impedimentos físicos, mentales o sensoriales, para disfrutar del parque de la orilla, lo siguiente ha sido puesto a disposición:

Puentes y pasarelas accesibles se han construido y reparado para asegurarse de que el río no es un obstáculo. Una gran cantidad de lugares al aire libre, estacionamiento para discapacitados se han puesto a disposición. Una línea de autobús con autobuses de piso bajo. Aceras más anchas, sin obstáculos y las intersecciones claramente marcados con diferentes colores y texturas. Señalización especial con elementos táctiles, visuales y sonoras que son fáciles de detectar, y la información en Braille. Zonas especialmente adaptadas para diferentes grados de discapacidad. Criterios de diseño universal se aplican a todas las instalaciones deportivas e instalaciones.

Fuente: esmadrid.com

1 comentarios:

Camila 14 de agosto de 2012, 15:07  

De las ciudades más lindas que hay en Europa, se encuentra la de Madrid. Me encantaría poder ir a los hoteles en madrid para descansar y recorrer la ciudad. Sería un lujo que me gustaría darme y espero el año próximo ir allá

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba