Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Fuentes de Madrid - Fuente de la Alcachofa


Por Fuente de la Alcachofa se conoce a dos fuentes monumentales idénticas, situadas en la ciudad española de Madrid. Una de ellas, la original, fue levantada en el último tercio del siglo XVIII; la otra es una réplica erigida en la década de los ochenta del siglo XX.

Fuente original
Se encuentra en los Jardines del Retiro, en la Plaza de la República de Honduras, junto al ángulo sudoeste del Estanque Grande, en uno de los lugares más simbólicos de este parque madrileño. Su diseño se debe al arquitecto Ventura Rodríguez y su realización a los escultores Alfonso Giraldo Bergaz, Antonio Pino y José Rodríguez.


Historia
La fuente fue proyectada en 1776 y esculpida entre 1781 y 1782, en el contexto de las obras de construcción del Salón del Prado, proyecto promovido por el Rey Carlos III para ordenar urbanísticamente la zona oriental de Madrid.

Cerraba el lado meridional del citado recinto (coincidente con la actual Plaza del Emperador Carlos V), junto con la desaparecida Puerta de Atocha. Ésta fue su ubicación hasta 1880, año en el que, para facilitar el tráfico rodado de dicha plaza, fue trasladada a los Jardines del Retiro, a partir de un plan dirigido por el arquitecto José Urioste y Velada, entonces director de Fontanería y Alcantarillado del Ayuntamiento de Madrid.
A este funcionario se debió también el traslado de la Fuente de los Galápagos (siglo XIX) desde la Plaza de Santa Ana hasta la Plaza de Nicaragua, en los Jardines del Retiro.


Descripción
A pesar de su trayectoria neoclásica, el arquitecto Ventura Rodríguez diseñó un conjunto de clara influencia barroca por los motivos empleados (dioses marinos, adornos vegetales y efectos de agua grabados en la piedra). Este estilo también está presente en otras fuentes de su autoría, como la de las Conchas, situada junto al Palacio Real de Madrid, en el Campo del Moro.

La Fuente de la Alcachofa consta de un pilón circular, en cuyo centro se eleva una columna formada por dos cuerpos, profusamente adornados. El primero de ellos aparece flanqueado por un tritón y una nereida (ninfa marina con cuerpo de mujer y cola de pez), que sujetan un escudo de armas de Madrid.
El segundo cuerpo descansa sobre una taza, encima de la cual se sitúa un grupo de cuatro amorcillos. Este conjunto escultórico se encuentra arropado por un parapeto, que presenta relieves en forma de cascada, desde el que emerge una alcachofa, que da nombre a la fuente.

Los materiales empleados en la construcción son piedra de caliza y de granito, procedente, este último, de las canteras de Redueña (Madrid). El granito se reserva únicamente para el remate superior de la estructura.


Réplica
Se halla en la Plaza del Emperador Carlos V, conocida popularmente como Glorieta de Atocha. Fue promovida por el alcalde Enrique Tierno Galván, dentro del plan de remodelación urbanística de este recinto, consistente en el derribo de varios pasos elevados que surcaban la plaza y la recuperación de algunos de los elementos ornamentales diseñados en el siglo XVIII en el proyecto del Salón del Prado.
Fruto de esta iniciativa fue la construcción de una reproducción en bronce de la Fuente de la Alcachofa, que, desde el año 1987, ocupa la parte central de la citada plaza, en recuerdo de su emplazamiento primitivo.

Al margen de los materiales empleados, el único rasgo diferencial de la réplica con respecto a la estructura original es la base sobre la que aquella se asienta. Se trata de una plataforma circular, en cuyo interior se integra una superficie cuadrada cuarteada y cuatro estanques a cada lado, que permiten completar la circunferencia. Cada uno de éstos se alimenta de las aguas arrojadas por un conjunto escultórico de cuatro surtidores, con forma de alcachofa, que se disponen cuadrangularmente.

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba