Madrid, antes y en guerra
Madrid en guerra – Hombres comiendo tras los bombardeos – Madrid fue una de las ciudades más castigadas por los efectos de las bombas. Los cascotes hacían casi imposible el tránsito por las calles. A pesar de ello, el calor del sol invitaba a comer en ellas.
La llamada popularmente “avenida de los obuses” Gran Vía esquina a Fuencarral. La Gran Vía era conocida en la guerra civil como la “avenida de los obuses” por la cantidad que cayeron lanzados desde la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria. A la izquierda parte del edificio de la Telefónica.
Central telefónica de campaña. Entrada a una trinchera con una central telefónica. Sistema para mantener la comunicación en las trincheras situadas a las afueras de Madrid.
Pelando patatas - Por todo Madrid, sobre todo en las zonas próximas a los combates, era frecuente durante la guerra contemplar escenas como la de la fotografía, en la que un grupo de milicianos pelan patatas.
Palacio de Liria - Calles Princesa y Negras y Mártires de Alcalá. Monumento Nacional desde 1972. Construido en 1873 al estilo del Palacio Real de Madrid y el de La Granja. La mayor parte del interior fue destruido por un incendio provocado por una bomba que cayó en Noviembre de 1936 y fue reconstruido en 1940. Al fondo parte del Cuartel del Conde Duque.
Fachada protegida de un comercio - La guerra civil no paralizó la actividad comercial. Por todo Madrid los escaparates y fachadas de las tiendas fueron protegidos con sacos terreros, como la farmacia y perfumería que recoge la foto.
Soldado hablando por teléfono de campaña desde el frente - La foto recoge el momento en que un soldado está hablando por teléfono mientras recibe órdenes.
Efectos del bombardeo sobre Madrid. Paseo de la Infanta Isabel - Caballos muertos en el paseo de la Infanta Isabel. Al fondo el enorme edificio del Ministerio de Fomento, en la actualidad de Agricultura.
Lavadero improvisado en las calles Maria de Molina y Serrano. Cualquier lugar era válido para lavar la ropa. En la foto una mujer lava la ropa en la calle de Maria de Molina esquina Serrano. La casa del fondo es un palacete del estilo medieval construido en la primera década del siglo XX y que se conserva tal cual actualmente.
0 comentarios:
Publicar un comentario