Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Madrid, antes y en guerra

Madrid en guerra – Piscina La Isla. Orilla izquierda del rio Manzanares. Estado en que quedó la piscina denominada La Isla, construida durante la Segunda República por Luís Gutiérrez Soto y destruida en la guerra civil. Uno de los ejemplos de la arquitectura racionalista.



Madrid en guerra – Trinchera en la Casa de Campo. La Casa de Campo fue, junto a la Ciudad Universitaria, una zona de intensos combates. A medida que el frente se desplazaba, los zapadores modificaban las líneas de trincheras.



Madrid en guerra – Vista de la Gran Vía Edificio de la Telefónica protegido con sacos terreros y comienzo de la calle Fuencarral. En primer término el templete de los ascensores del metro en la Red de San Luís con su característico parasol acristalado que en la actualidad se halla en Porriño (Pontevedra), pueblo natal de Antonio Palacios, su arquitecto.



Madrid en guerra – La Cibeles en su búnker - La mundialmente famosa fuente de la Cibeles pasó la guerra civil bajo la sólida protección del búnker que se aprecia en la foto, construido por los madrileños con ladrillos y sacos terreros para proteger uno de los símbolos tradicionales. A la derecha el Palacio de Linares con su escudo nobiliario.



Madrid en guerra – La Cibeles en su búnker. La mundialmente famosa fuente de la Cibeles pasó la guerra civil bajo la sólida protección del búnker que se aprecia en la foto, construido por los madrileños con ladrillos y sacos terreros para proteger uno de los símbolos tradicionales. Al frente el edificio de Correos.



Madrid en guerra – Huida Escenas como la de la foto eran corrientes en el Madrid de la guerra, cuando familias enteras tenían que ir de un lado para otro huyendo de las zonas de combate y buscando un refugio seguro. Obsérvese en la foto la ausencia del cabeza de familia que, sin duda estaba en el frente.



Posguerra - Un aguador por la calle Martinez de la Riva - Vallecas - Año 1958.



Posguerra - Voladura del edificio de El Diario de Madrid.

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba