Torres de la Alameda - Cuenca del Henares
Torres de la Alameda es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Constituye uno de los municipios transversales del industrializado Valle del Henares y que acoge una dinámica actividad industrial y residencial como descongestión de las ciudades centrales del Valle. Pertenece a la diócesis de Alcalá de Henares. Los orígenes de Torres de la Alameda como núcleo urbano nos conducen a la época romana reconociendo a Torres como población latina en numerosos documentos.
Uno de los vestigios que aún perduran de la civilización romana es una lápida funeraria que forma parte de uno de los muros de la Ermita de la Soledad.
Tras los romanos llegaron los visigodos, que a nivel administrativo supusieron un fuerte poder sobre Torres debido a la capitalidad de Toledo y su relativa cercanía.
También encontramos restos de la presencia árabe y del arte mudéjar (que aún puede observarse en una de las torres de la iglesia).
Durante la Edad Media, Torres de la Alameda era una aldea que formaba parte del concejo de Alcalá de Henares. Hasta que en 1555 la princesa Juana de Portugal otorga el título de “Villa” a Torres. Pese a esta concesión, Torres siguió sometida a las órdenes y fuerzas tanto de Alcalá como del Arzobispado de Toledo, por ello el rey Felipe II (tratando de luchar contra los poderes eclesiásticos) intercede por Torres y lo convierte en propiedad de la corona. En 1833 Torres, como el resto de la zona de la Campiña del Henares, se anexiona a la provincia de Madrid.
Es en el último siglo cuando Torres comienza a crecer paulatinamente (en 1950 había 1.000 habitantes y en la actualidad su población pasa de los 7.500). Este fuerte crecimiento sobre todo ha venido dado por el fuerte crecimiento industrial del llamado Corredor del Henares, al cual pertenece Torres. Este crecimiento y su extensión territorial en el siglo XX, junto con la tendencia global de expansión, han convertido a Torres de la Alameda en uno de los municipios que forman parte del periurbano de Madrid.
0 comentarios:
Publicar un comentario