Plaza del Callao, Madrid
La plaza del Callao está situada en el barrio de la Puerta del Sol del distrito Centro de la ciudad de Madrid (en la Comunidad de Madrid, España). Localizada al final de la Calle del Carmen, divide en dos tramos la calle Preciados y da comienzo al tercero de la Gran Vía que acaba en la Plaza de España. La plaza del Callao, al igual que el segundo tramo de la Gran Vía que finaliza en ella, fue construida entre los años 1917 y 1922, aunque la entrega definitiva de obras no se hizo hasta 1927.
La plaza tiene su existencia antes de la gran reforma que supuso la construcción de la Gran vía en 1910, su espacio estaba bajo el área del arrabal de San Martín.
Su nombre se concedió a este espacio en honor al combate del Callao. Era una pequeña plaza que se encontraba en la calle Preciados con calle de Jacometrezo (antes de la reforma esta calle iba desde la red de San Luis). Al comenzar las obras el 4 de febrero de 1917, la plaza empezó a cobrar un área mayor (muy similar al actual). Los primeros proyectos de reforma interior consideraban un ensanche de la calle Preciados («Reforma de la Prolongación de la calle Preciados») permitiendo así una mayor capacidad viaria a la Puerta del Sol. Este proyecto quedó olvidado por el actual de la Gran Vía.
En el año 1939, tras la Guerra Civil el empresario Antonio Rodilla inicia su actividad repostera con una pequeña tienda en la plaza. En 1952 se establece en el ala sur de la Plaza los almacenes de Galerías Preciados, siendo su promotor el industrial Pepín Fernández. Ocupando el solar del edificio recién derribado del Hotel Florida (obra de Antonio Palacios). En la reforma que sufrió posteriormente, tras la inauguración del 1 de julio de 1960, la plaza cobró el aspecto actual. A finales de 2009 y principios de 2010 se peatonaliza toda la plaza y la vecina calle de Jacometrezo se acomoda para el tráfico de autobuses que anteriormente se ofrecía en la plaza.
Actualmente, por ella pasan anualmente 113 millones de personas, cuanta con espacio que permite la concentración de hasta 10.000 personas y tiene un tráfico rodado de 51.000 vehículos diarios.
En la plaza destacan varios edificios singulares, algunos de ellos considerados en su tiempo rascacielos, por ser los más altos del Madrid de entonces:
Edificio Carrión, construido en 1933 por Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced y Eced, con 14 plantas fue uno de los edificios más altos de su época en Madrid: Gran Vía 41.
Palacio de la Prensa, construido en 1928 por Pedro Muguruza, en el número 46, con 14 plantas, fue el edificio más alto de Madrid, hasta que el Edificio Telefónica, de 88 metros, también en la Gran Vía le arrebató el título. El Edificio La Adriática fue proyectado por el arquitecto Luis Sainz de los Terreros Gómez en 1926: Gran Vía 39.
Edificio Fnac (antiguo Galerías Preciados): edificio de posguerra obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto. De 5 plantas, en cuyo interior está la famosa cadena, Fnac.
Edificio Cine Callao de 1927, en el número 3, construido por Luis Gutiérrez Soto.
0 comentarios:
Publicar un comentario