Cenicientos - Cuenca del Alberche
Cenicientos es un pueblo situado en la Comunidad de Madrid (España) a 80 kilómetros al suroeste de Madrid capital, y es término limítrofe de las provincias de Toledo y Ávila. Es el municipio más occidental de la Comunidad de Madrid.
El origen de Cenicientos hay quien lo relaciona con la Piedra Escrita, monumento megalítico en honor a la diosa Diana fechado entre los siglos II y IV d. C., supuestamente de origen romano, consiste en una gran roca de granito de 5 m. de altura y 4 de circunferencia, aunque bien es cierto que esta piedra hasta la fecha es un enigma, y solo existen especulaciones sobre ella.
Otros consideran que el origen del pueblo es visigodo. aunque de la época visigoda solo es testigo una necrópolis excavada en granito cercana a la villa, y en el mismo entorno de la Piedra Escrita.
Cenicientos no fue fundado como tal, hasta después de la Reconquista, por Alfonso VI en el siglo XI, siendo en el año 1188 cuando por primera vez se hace alusión a "La Peña de Cenicientos" y consta la autorización del Arzobispo de Toledo para fundar la Iglesia en Cenicientos.
Desde su conquista castellana perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Escalona (Toledo), igual que otros municipios de la comarca pasó a manos de don Álvaro de Luna.
Durante el siglo XVII la localidad conoció su esplendor mientras estuvo vinculada a tierras toledanas de todo este periodo se conservan los trazados de viejos caminos históricos que se conservan en el término: el cordel de San Juan, la Vía Pecuaria que recorre el sur del término en dirección a la actual Pantano de San Juan, o el antiguo camino de Escalona de Alberche.
Su iglesia de San Esteban Protomártir fue terminada en el año 1564.
Entre los años 1598 y 1600, azotó la peste bubónica que asolaba a toda Castilla, castigando fuertemente a la ciudad y con un total de más de 1000 muertos.
En el año 1633, Cenicientos obtuvo el título de Villa siendo rey Felipe IV, con una población de apenas 120 vecinos.
En el siglo XVIII su economía se basaba en la agricultura y ganadería, aparte de la industria artesanal gracias a los molinos harineros y este siglo fue de una gran prosperidad para el pueblo y especialmente por las buenas relaciones comerciales mantenidas con los pueblos de más al sur, como Talavera de la Reina y por todo el trazado de caminos que se hicieron.
Casas tradicionales en Cenicientos.
Cenicientos se integró en la provincia de Madrid en 1833 en la cual ha pertenecido desde entonces.
0 comentarios:
Publicar un comentario