Camarma de Esteruelas - Cuenca del Jarama
Camarma de Esteruelas
Camarma de Esteruelas es un municipio de la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra situado en la zona este de la Comunidad de Madrid. Su término limita al norte con el de Valdeavero, al sur con el de Alcalá de Henares, al oeste con el de Daganzo de Arriba, al este con el de Meco y al noroeste con el de Fresno de Torote.
El aspecto geográfico más relevante es la presencia del arroyo Camarmilla, afluente del río Henares, el cual atraviesa de norte a sur el término municipal. Junto a ello, destaca el carácter fundamentalmente cerealístico de las explotaciones agrarias que configuran el paisaje.
Constituye la primera etapa del Camino de Santiago Complutense, el cual parte desde la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares.
El actual núcleo de población se sitúa en el fondo del pequeño valle del arroyo Camarmilla, en su confluencia con el arroyo Valdegatos.
Según la documentación histórica, dentro del término municipal existen tres despoblados: Camarma del Caño, Villaviciosa o Villaviciona y Camarma de Encima, este último generalmente localizado fuera de la actual división administrativa.
El pueblo ha desarrollado un gran crecimiento demográfico debido fundamentalmente a su buena ubicación con respecto a Alcalá de Henares, aunque también trata de desarrollarse en el empleo de forma independiente gracias a sus polígonos industriales como Alcamar y La Raya, este último dentro del Parque Logístico Madrid Este. Este crecimiento demográfico, que dio lugar a la construcción de urbanizaciones residenciales como Nuevo Camarma, El Practicante, Miralbueno Norte y Miralbueno Sur, debería acompañarse de una mejora en las infraestructuras por parte de las administraciones públicas, sobre todo en medios de transporte (más frecuencia) y educativos (dotación de un instituto de enseñanza secundaria).
Su proximidad a Alcalá de Henares y al ambiente cervantino se respira en las casas y calles de Camarma; de hecho, muchas de ellas toman el nombre de personajes y lugares del Quijote, con nombres de calles como Dulcinea, Rocinante, Toboso, o el propio Cervantes o plazas como la de Lepanto.
La tristemente famosa carretera M-119 que comunica el pueblo con la autopista A-2 y la ciudad de Alcalá de Henares, se ha convertido en famosa pero por motivos luctuosos (víctimas de accidentes) y sus vecinos piden el desdoblamiento que hasta el momento es negado por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid. Esta carretera tiene un tráfico de más de 16.000 vehículos en algunos tramos.
0 comentarios:
Publicar un comentario