Área metropolitana de Madrid
El área metropolitana de Madrid se encuentra en el centro de la península Ibérica en torno a su ciudad principal: Madrid. Es el área metropolitana más poblada de España y la tercera de la Unión Europea, por detrás de las de París, Londres y por delante de la región del Ruhr (Essen–Bochum–Dortmund).
Sin embargo, no existe definición legal de cuáles son los municipios que se integran en ella.
Área metropolitana: es una zona con ciudades, por lo general, más pequeñas y con menor densidad de población. La distancia a la capital es de entre 17 y 27 km. Algunas ciudades de esta zona son Villaviciosa de Odón, Parla, Pinto, Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Tres Cantos, Las Rozas de Madrid, Majadahonda y Boadilla del Monte.
En 1961, el gobierno estatal redactó el Plan General de Ordenación del Área Metropolitana, el cual fue aprobado en 1963. El 28 de septiembre de 1964 se promulgó un decreto mediante el que se creaba el Área Metropolitana de Madrid, la cual incluye 23 municipios: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Leganés, Las Rozas, Majadahonda, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.
Es de destacar que ciudades que actualmente se consideran pertenecientes al área metropolitana de Madrid, como Móstoles, Parla, Tres Cantos, Alcalá de Henares o Fuenlabrada, quedaban fuera del área definida en 1964.
0 comentarios:
Publicar un comentario