Ciudadanos en cola para las elecciones del 19 de noviembre
de 1933, las primeras con sufragio femenino
En las elecciones del 19 de noviembre de 1933, la gran abstención, propiciada por los anarquistas, y la tendencia conservadora de las mujeres que votaron masivamente a José María Gil-Robles, líder del partido conservador CEDA, hizo perder el gobierno a los republicanos y la composición de las Cortes cambió de manera radical. El nuevo gobierno de derechas comenzó la paralización de las reformas iniciadas por la republica, causando la reacción de la oposición e iniciando el proceso de radicalización de la situación política y social.
Detenidos en la manifestación del uno de mayo de 1934.
La tolerancia era casi inexistente
El 5 de octubre de 1934 se convoca un paro general en toda España y al día siguiente el presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluis Companys, se subleva, proclama el estado catalán e invita a la oposición al gobierno radical-cedista a crear un gobierno provisional de la República en Cataluña. La insurrección se salda con 40 muertos. El día 7 se producen levantamientos de obreros socialistas y anarquistas en el norte de España que acaban en sangrientos altercados en los que finalmente mueren unas 4.000 personas, entre los que se encuentran 35 sacerdotes. La agitación social continua aumentando a lo que se añade el descontento de los campesinos al perder las tierras recibidas por la anterior reforma agraria.
Fuerzas de orden público, leales al gobierno conservador,
protegen el Congreso de los Diputados en octubre de 1934.
Da comienzo lo que se vino en llamar la “Revolución de 1934″ alentado por amplios sectores y dirigentes de la UGT y el PSOE así como de manera desigual por la CNT y el PCE. Los revolucionarios intentan asaltar la Presidencia del Gobierno y tras varias horas de enfrentamientos las fuerzas leales al gobierno conservador se hicieron con la situación y encarcelaron a los dirigentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario