Monumento a Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz
La estatua de Álvaro de Bazán se encuentra ubicada en el lugar donde hubo una fuente, en la plaza de la Villa de Madrid. Se erigió en homenaje al III centenario de su muerte. Está realizada en bronce y fue su autor el afamado escultor Mariano Benlliure. La obra fue costeada por suscripción popular hasta llegar a reunir las 62 500 pts. de su coste. Se inauguró el 19 de diciembre de 1891 ante la presencia de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena acompañada de autoridades militares, municipales y personajes del gobierno.
Los críticos de arte ven una cierta inspiración del autor en la estatua de Carlos V que se encuentra en el museo del Prado, cuyo autor es Leone Leoni. El pedestal, de mármol, es del arquitecto Miguel Aguado y en su origen tuvo en cada esquina unos delfines de bronce; en su parte posterior se inscribieron unas redondillas de Lope de Vega -escritas en 1588- alusivas al héroe.
Álvaro de Bazán nació en Granada el 12 de diciembre de 1526. Militar de vocación y de profesión, intervino en muchas batallas al servicio del Emperador Carlos quien le nombró capitán general de la armada. Intervino junto a Juan de Austria en el triunfo de la batalla de Lepanto. Estuvo al mando de la escuadra de reserva que tan decisiva actuación tuvo en la batalla de Lepanto. Según algunos biógrafos fue natural de Asturias mientras otros le creen natural de Guadix (Granada).
La vida militar de Bazán va indisolublemente unida a los principales hechos de armas de la marina durante el reinado de Felipe II: La derrota de la armada francesa en aguas de Galicia; la conquista de la isla de La Gomera; el socorro a la isla de Malta; la batalla de Lepanto y la ocupación de la isla Terceira (Azores). Incluso le sorprendió la muerte en Lisboa ocupado en la preparación de nuevas campañas.
0 comentarios:
Publicar un comentario