Río Manzanares - Madrid
Puente de la Reina Victoria, uno de los puentes monumentales
que el río atraviesa en su curso medio, a su paso por Madrid.
que el río atraviesa en su curso medio, a su paso por Madrid.
El Manzanares es un río del centro de España, afluente por la derecha del Jarama, que, a su vez, es tributario del Tajo. Este río, que discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid, nace en la Sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa —la ladera meridional de la Cuerda Larga, cerca de la Bola del Mundo—, y pasa por Madrid. Desemboca en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, después de un recorrido de 92 km.
El río acoge diferentes ecosistemas y atraviesa zonas de gran valor medioambiental, que han recibido diferentes niveles de protección. Su cuenca alta, desde su nacimiento hasta el Monte de El Pardo (incluyendo La Pedriza), constituye el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con una superficie de 52.796 hectáreas.
Su curso bajo también se encuentra protegido, dentro del Parque Regional del Sureste. En términos generales, puede afirmarse que el único tramo del río que no se encuentra protegido es el que discurre por el casco urbano de Madrid.
El río Manzanares, a pesar de su escasa relevancia geográfica, ha tenido una gran importancia histórica, fruto de su estrecha relación con Madrid, la capital de España. De hecho, la ciudad surge como una fortaleza musulmana en el siglo IX, para defender el camino fluvial existente junto al río, amenazado por el avance de los reinos cristianos, durante la Reconquista.
Río Manzanares a su paso por el término municipal de Getafe.
En la Edad Media, se articuló en torno a su cuenca alta el Real de Manzanares, un extenso e influyente señorío bajo el control de la Casa de Mendoza, que fue objeto de disputa por parte de los concejos de Madrid y Segovia.
En el siglo XX, el Manzanares fue una importante línea defensiva de Madrid durante la Guerra Civil.
El río también ha sido un tema literario recurrente para poetas, novelistas y periodistas. Ha protagonizado numerosos poemas, novelas, ensayos y artículos, bien como objeto de burla (caso de la mayor parte de los grandes literatos del Siglo de Oro), bien con aires aduladores (como Ramón Gómez de la Serna).
El río Manzanares, en su curso medio, a su paso por el Monte de El Pardo.
Desembocadura del río Manzanares en el Jarama, en el término de Rivas de Vacia-Madrid
y en el Parque regional del sureste.
y en el Parque regional del sureste.
A finales del siglo XIX y principios del XX, Aureliano de Beruete pintó las riberas del río en algunos de sus lienzos (Orillas del Manzanares, Lavaderos del Manzanares, El Manzanares bajo el Puente de los Franceses).
La mayor parte de los dibujos y grabados antiguos de Madrid reflejan la ciudad desde su extremo occidental, con el Manzanares en primer plano. En algunos de ellos, el río aparece sobredimensionado: se plasma una corriente de gran caudal, en la que aparecen incluso islas y embarcaciones que surcan su curso.
Santillana, el embalse más importante que forma el Manzanares y uno de los principales de la Comunidad de Madrid. Este embalse es uno de los últimos lugares del curso alto.
En el terreno de la fotografía, han sido varios los artistas que han plasmado el río. Uno de los más relevantes es Alfonso Sánchez García, más conocido como Alfonso, autor, entre otras obras, de la fotografía Lavaderos del Manzanares.
Baile a orillas del Manzanares, otra obra de Goya con el río como protagonista.
0 comentarios:
Publicar un comentario