Edificios y Monumentos de Madrid - Torre Picasso
La Torre Picasso es un rascacielos situado en Madrid, España, en la Plaza de Pablo Ruiz Picasso, dentro del complejo empresarial y comercial AZCA, ubicado junto al Paseo de la Castellana en el corazón financiero de la capital española. En su momento, con sus 47 plantas y 157 metros de altura, fue el rascacielos más alto de Madrid y de España. Proyectada en el año 1974, su construcción no se inició hasta finales de 1982, y fue inaugurado en diciembre de 1988. Desde entonces, éste ha sido el edificio más alto de Madrid, superando a la Torre de Madrid; pero lo dejó de ser durante la construcción de las cuatro torres del CTBA.
Una característica notable de la Torre Picasso es su amplio arco de entrada, que soporta toda la fachada por encima del mismo, contando con una estructura subterránea de acero como refuerzo. El hueco bajo este arco está cubierto mediante un tipo especial de cristal de seguridad llamado STADIP (el mismo usado en la Torre Agbar de Barcelona).
La Torre Picasso es un calco de la Rainier Tower, en Seattle, EEUU, también diseñada por Minoru Yamasaki. En el caso del edificio estadounidense éste posee un fuste sobre el que se eleva el resto del cuerpo de la torre, que posee las mismas líneas esbeltas y acabados blancos que la torre madrileña, construida 11 años más tarde. En la actualidad, el inmueble es propiedad de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), S.A.; lo gestiona y comercializa PER Gestora Inmobiliaria, S.L.
La banda terrorista ETA confirmó en 2002 que derribar este rascacielos era el destino que habían planeado para los 1.700 kg de explosivos cargados en dos furgonetas bomba que conducían a Madrid, interceptadas a finales de 1999 cerca de Calatayud (Zaragoza) por la Guardia Civil (la primera en ruta el 21 de diciembre y la segunda al día siguiente abandonada no lejos de allí), suceso conocido como "la caravana de la muerte".
0 comentarios:
Publicar un comentario