El Cerro de la Cantueña (Madrid)
El Cerro de la Cantueña es un cerro testigo situado en el sur de la Comunidad de Madrid. Pertenece a los términos municipales de Fuenlabrada y Parla, estando al lado de ésta última población. En realidad habría que referirse a los Cerros, ya que se distinguen varias zonas: El cerro de la Alcantueña, el de Buenavista, el de la Cantueña y el pequeño cerro de Coronilla.
El camino del costerón
Este recorrido se inicia desde Parla, atravesando el puente que pasa por encima de la línea de ferrocarril.
Es el denominado “camino del Costerón” por el que ascendemos al cerro. Una vez en lo alto del cerro se aprecia que es una gran extensión de terreno, cultivada en gran parte de cereal y surcada por numerosos caminos. Estamos entre las zonas de Buenavista y Cantueña. Tomamos el camino hacia el Norte.
El Cerro de la Alcantueña y las vistas hacia el norte
La zona Norte del Cerro es la llamada de la Alcantueña, perteneciente al término de Fuenlabrada. Esta zona se ha transformado en un parque, “El Parque de la Cantueña”.
La Alcantueña constituye una maravillosa plataforma desde la que puede verse una parte importante de la Comunidad de Madrid. En un arco desde el NW hasta el NE se aprecian las grandes ciudades del sur de Madrid: Fuenlabrada, Leganés, Getafe además de la Capital.
En la zona Noreste, a los pies del Cerro, se extiende el Polígono Cobo Calleja, formando un mar de naves industriales.
El Barranco del Lobo y el Cerro Coronilla
En la zona este, entre los cerros Alcantueña y Cantueña, existe una vaguada que en algún mapa aparece como Barranco del Lobo. Pasando el Barranco del Lobo, se halla el Cerro Coronilla, que queda separado del Cerro de la Cantueña por una vaguada, por la que atraviesa un camino, que lleva a la cercana cuenca del arroyo.
El Cerro de la Cantueña
Al sur del Cerro Coronilla está el Cerro de la Cantueña. En él hay un vértice geodésico. Desde este cerro se domina la Cuenca de los arroyos Prado-Guatén, al este, y la cercana población de Parla, al sur.
Las laderas del Cerro
El principal uso agrícola del cerro ha sido para el cultivo del cereal. En las laderas, aterrazadas en algunas zonas, se ha cultivado el olivo. En las áreas más escarpadas se observa la presencia de almendros.
0 comentarios:
Publicar un comentario