Farola fernandina
La farola fernandina es un objeto de mobiliario urbano usado en algunas localidades de España. Son de estilo fernandino, que es un estilo francés tardío en el contexto del neoclasicismo. El término "fernandino" es por Fernando VII, aunque en ciudades como Córdoba se observa en las iglesias el estilo fernandino en referencia a Fernando III y también las farolas fernandinas en referencia a Fernando VII.
El motivo es que se mandaron colocar para conmemorar el nacimiento de la infanta Luisa Fernanda, el 30 de enero de 1832.
Es en esta fecha cuando Madrid estrenó dichas farolas de alumbrado público de gas hidrógeno carbonado y que se instalaron en la Puerta del Sol y en su entrono. Aquellas farolas estaban fundidas en Londres y para reconocerlas basta con buscar en ellas la inscripción “Fº7” (Fernando VII) y un “1832” en el pie.
Aún se pueden apreciar en espacios como la Plaza de la Armería, la Plaza de Oriente o la Calle Bailén entre otros.
Hoy en día dichas farolas se fabrican y realizan en España, siendo fieles reproducciones de las originales, una manera de mantener la línea estética inaugurada hace casi ya 200 años.
Las farolas fernandinas se instalaron por primera vez en Madrid, pero posteriormente se extendió su colocación por toda España incluso en el reinado de Isabel II, recibiendo también el nombre de isabelinas.
Habitualmente en su base tienen la cifra del monarca (dos efes contrapuestas y un VII), además de una corona sobre dicho emblema. Bajo dicho escudo esta la fecha 1832, del nacimiento de la infanta Luisa Fernanda.
En ocasiones son usadas con otros tipo de soporte o sin soporte alguno, adheridas a la pared de la calle. El farol en cuestión siempre es acristalado, con forma cilíndrica y con la parte superior en forma de cúpula con corona, y una corona más pequeña encima. Algunas veces también se llama fernandina a una farola con el soporte de una fernandina pero con farol en forma de esfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario