Palacio de Correos


El antiguo Palacio de Comunicaciones es un emblemático y colosal edificio que desde 2007 es la sede del Ayuntamiento de Madrid. Este monumental edificio fue diseñado y construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Se inauguró en 1909. El edificio bebe de diversas fuentes que se integran en un conjunto coherente: el neogótico, especialmente la obra de Viollet-le-Duc; los hallazgos de sinceridad estructural y de materiales de arquitectos e ingenieros como Gustave Eiffel y Otto Wagner; y la pasión de Palacios por los estilos regionales españoles, específicamente el gótico tardío y la obra de Rodrigo Gil de Hontañón.


El Palacio de Correos fue concebido con criterios de racionalidad y funcionalidad. El gran patio daría entrada hacia los servicios generales de correos, telégrafos y telefonía que se instalaron en la planta baja, a los que el público necesitaba tener acceso; quedaba proporcionado por el citado patio y las numerosas puertas secundarias que rodean al edificio. Las plantas superiores se reservaron para tareas administrativas, oficinas de la dirección, la cartería y una sala de telégrafos que conectaba directamente con la antena del edificio, que alcanzaba 70 metros de altura contando con la altura de la torre central.


El edificio fue diseñado como una "obra de arte total" en la que el mínimo detalle, desde las luminarias hasta los pupitres de la sala de operaciones o el sistema de ventilación, forman un conjunto artístico unitario al servicio de su primera función como Casa de Correos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario