Es obra del botánico francés Patrick Blanc, el mismo que diseñó el jardín vertical de Caixa Forum. Este espacio vegetal de 600 metros cuadrados, se extiende desde la cota 210 hasta la 250 del edificio por su cara oeste, la que mira al paseo de la Castellana.
Patrick Blanc es un investigador del Centro Nacional de Investigación Científica que ha desarrollado un innovador sistema de alimentación de las plantas sin necesidad del tradicional sustrato de tierra.
Las plantas crecen en los muros sobre un fieltro irrigado de sustancias nutritivas a través de una red de tubos controlados por electroválvulas, lo que facilita prescindir de las hasta ahora inevitables jardineras que, además de su considerable peso, condicionaban extraordinariamente la extensión y la adaptabilidad de este tipo de instalaciones. La tecnología y la investigación sobre los nutrientes, fundamentalmente sales minerales, permiten a este nuevo sistema adaptar una capa vegetal a cualquier superficie.
Es el jardín vegetal más alto del mundo y hay más de 24.000 plantas, 43 especies para un panel de fieltro sin tierra, regados y nutridos por dos surtidores. Los vegetales quedan plantados en vertical y sus ramas caen en cascada. Blanc explica que las plantas pueden sobrevivir colgadas, aunque no cualquier tipo, pone como ejemplo las que crecen en acantilados y en las laderas de las montañas, como la Campanula.
A los pies de estos gigantescos edificios podemos ver un estupendo espacio ajardinado de diseño muy original con pérgolas vanguardistas, esculturas, un parque infantil y fuentes con luces.
Hay diferentes caminos, uno de ellos de trazado sinuoso con postes de iluminación y en sus márgenes amontonamientos de tierra cubiertos de hiedra, seguramente para darle mayor profundidad a sus raíces, y rematados con castaños de Indias.
En sus parterres crecen especies como madroños, olivos, robles y castaños, muchos plantados en grandes macetones. Se complementan con zonas de césped, setos, hiedras rastreras, abelias, rosales, lirios y juncos entre otras especies. También se encuentran varios miradores cubiertos de hiedra con asientos donde sentarse a descansar y contemplar desde una cierta altura la zona.
Fuente: El hogar natural
A fecha 2022 pues hay que decir para no mentir a la gente que el "Jardín Vertical" no es visitable para el público, es más, me consta que solo tienes acceso a él si trabajas en la planta donde se encuentra este jardín.(La torre como tal tampoco es visitable).
ResponderEliminar