Fuente de Cibeles
Es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad, y fue un encargo del rey Carlos III al arquitecto Ventura Rodríguez. Diseñada en 1782, cumplía la función de abastecer de agua al pueblo, pero en 1895 fue trasladada desde el Paseo de Recoletos al centro de la Plaza Cibeles, convirtiéndose en un elemento decorativo. Actualmente es el lugar de celebración de las victorias del Real Madrid. Realizada en mármol, representa a la diosa Cibeles, diosa de la Tierra, la agricultura y la fecundidad. Tiene una corona en la cabeza, un cetro en una mano y las llaves de la ciudad en la otra. Está sentada en un carro tirado por dos leones llamados Hipómenes y Atalanta. Anteriormente, esta última era una ninfa de la que estaba enamorado Hipómenes, y consiguió unirse a ella en el tempo de Cibeles. Como castigo, Zeus convirtió a ambos en leones y los condenó a tirar eternamente del carro de la diosa. En la parte posterior del carro podemos ver unos amorcillos, unos niños que hacían ruido constantemente para ayudar a Cibeles a ocultar a Crono los llantos de su hijo Zeus. Estas piezas fueron añadidas posteriormente al monumento.
Fuente de Neptuno
Otro de los monumentos de Madrid más conocidos de las fuentes más conocidas de la ciudad. Ubicada en la Plaza de Cánovas del Castillo, fue construida entre 1780 y 1784, como parte de los tres grandes conjuntos escultóricos creados por Ventura Rodríguez para el Paseo del Prado, junto a la Fuente de Cibeles y la Fuente de Apolo. Es el lugar donde celebran sus victorias los aficionados del Atlético de Madrid. El conjunto está formado por un gran pilón circular, en cuyo centro se sitúa una enorme escultura de Neptuno, dios de los mares, empuñando un tridente y cabalgando sobre un carro tirado por dos caballos con cola de pez. Hay una culebra enroscada en su mano derecha, y delfines que arrojan agua. Se dice que esta gran escultura hace referencia a la Marina que Carlos III reformó para hacerla más fuerte.
Fuente de Apolo
También llamada de las Cuatro Estaciones, esta fuente cierra el trío creado por Ventura Rodríguez. Situada en el Paseo del Prado, empezó a construirse en 1780 por Manuel Álvarez, que diseñó las figuras que representan las Cuatro Estaciones. Sin embargo, la figura de Apolo fue realizada por Alfonso Giraldo de Bergáz en 1802. Se representa a Apolo con sus atributos, el arco y la flecha. Cuenta con cuatro esculturas que simbolizan las estaciones, y entre las cuales encontramos escudos de armas de Madrid. La Primavera es una mujer con flores, mientras que el Verano es otra mujer con una espiga de trigo. El Otoño es un joven con una corona de uvas en la cabeza, y por último, el Invierno es un anciano. monumento a Atenea en Madrid.
Estatua de Atenea
Victoria Alada
Fuente: Cosas de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario