En Madrid se conoce la existencia del hielo desde el Siglo XVII. Y desde entonces ha funcionado perfectamente para enfriar bebidas, numerosos cuidados terapéuticos y sobre todo refrescar algo los días de verano. Fue en aquél siglo XVII cuando un señor de nombre Pablo Xarquíes se acercó al Rey Felipe III (uno de los Austrias menores) y le intentó vender un nuevo sistema para obtener y sobre todo conservar el hielo. Es a partir de entonces cuando aparece la Casa de Arbitrio de la nieve y hielos del Reino , que se encargaba, además de extraer y conservar el hielo en los pozos de nieve, de elegir las tiendas y locales donde se podía distribuir el hielo en la capital. Así, sabemos que por ejemplo el restaurante Lhardy fue uno de los primeros elegidos para tener hielo en sus instalaciones, siempre y cuando los suministros estuvieran asegurados en el Palacio Real (antiguo Alcázar) , la Granja, Aranjuez y el Buen Retiro.
La casa arbitrio de la nieve y hielos del reino y de Madrid (1607-1863) por Pilar Corella, Catedrâtica de Bachillerato (PDF)
Neveras de la época de Xarquíes
El "Pozo de Cuelgamuros" es uno de los pozos mejores conservados de la Comunidad
de Madrid. Según las crónicas fue construido en 1609, y estuvo en uso hasta el año 1934
¿Y para qué se usaba el hielo? Aunque nos cueste creerlo, con él se enfriaban todo tipo de refrescos naturales y se hacían granizados (mucho más caros) . Los clásicos eran el agua de cebada y la limonada, pero también llegó la horchata allá por el siglo XVIII. Esta curiosa forma de crear hielo se mantuvo hasta que aparecieron las primeras fábricas de hielo (en Madrid fue la cervecera Mahou quien en 1888 creó la primera fábrica) y las neveras no eléctricas, a finales del Siglo XIX, que mantenían el frío gracias a procesos químicos (el más sencillo era agua con sal) .
Fue la marca Kelvinator quien creó el primer frigórifico en 1913 y pasaron 50 años más hasta que se pudieron comprar las primeras neveras en España . Por aquellos años, comprar una nevera suponía invertir hasta 3 veces el salario medio mensual, así que tardó en llegar a todos los hogares como hoy la conocemos.
Fuente: Madrid and you
No hay comentarios:
Publicar un comentario