Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.207.247 habitantes dentro de su municipio y 6.543.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa
  • Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 la corporación municipal adoptó un logotipo basado en el escudo de la villa, en línea de color azul claro, que es utilizado en los documentos internos y de comunicación externa.

Torre de Madrid

La Torre de Madrid es un rascacielos de Madrid (España). Mide 142 metros de altura y fue construida entre los años 1954 y 1960. Fue proyectada por los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena como encargo de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, para quien ya habían construido el Edificio España. Precisamente junto a este último, y en el solar delimitado por el lado noroeste de la Plaza de España y el inicio de la calle Princesa, se edificaría la nueva construcción. El proyecto de los Otamendi contemplaba además que el edificio albergara 500 tiendas, espaciosas galerías, un hotel, e incluso un cine. Además, la torre fue equipada con doce ascensores del modelo más rápido de la época y que permitía recorrer tres metros y medio por segundo.


Las obras de la primera fase acabaron el 15 de octubre de 1957. Al año siguiente comenzó la segunda, y los trabajos finalizaron definitivamente en 1960. Fueron exitosos. La Torre de Madrid fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo, y hasta el término de la torre de telecomunicaciones Torrespaña (1982), la construcción más alta de España. Asimismo, el edificio más alto de Europa hasta 1967, una década después de la conclusión de su primera fase, momento en que fue superada por la Zuidetoren (Bruselas, Bélgica), con sus 150 metros de altura.


La Torre apareció en numerosas películas españolas y del resto de Europa de los años sesenta. Asimismo el dúo español de tecno pop Azul y Negro compuso y grabó un tema titulado "La torre de Madrid" que incluyó en su primer álbum "La edad de los colores". Debido a su céntrico emplazamiento (junto al final de la Gran Vía), la Torre de Madrid ha sido un edificio emblemático de la ciudad. Junto con el Edificio España, de 117 metros, también situado en la Plaza de España, forman un interesante conjunto arquitectónico. Ambos gozan de protección por parte del Ayuntamiento de la capital. Alberga tanto viviendas como oficinas.


En cuanto a lo segundo, es una función característica de los edificios de la zona en que se halla, como los de la Gran Vía. Sin embargo, su altura es notablemente mayor que la de estos últimos, la mayor parte de ellos construidos a principios del siglo XX, y que no sobrepasan los cien metros. Al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con los situados en el distrito financiero de AZCA, en el distrito de Tetuán.

0 comentarios:

Lo más leído


Nombrado Blog del Día el 01/04/10 por blogdeldia.org

  © De paseo por Madrid - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Subir arriba